¿Por qué esto no puede faltar en tu ofrenda?

El día de muertos es una tradición típica mexicana que busca honrar a nuestros seres queridos que ya fallecieron, se celebra cada 2 de Noviembre.

Se tiene registros de que esta celebración se llevaba a cabo desde antes de la llegada de los españoles, conservando cráneos de los ya fallecidos como parte esencial de la ofrenda y de la tradición del Dia de los Muertos de ésa época.

En la actualidad se mantiene la tradición y la ofrenda, no te espantes no es necesario poner cráneos de verdad en tu ofrenda, más adelante te daremos unos tips para sustituir ese elemento en tu ofrenda.

Poner una  ofrenda consiste en montar un pequeño altar en casa con elementos muy específicos que, según las creencias, reciben a las almas de nuestros seres queridos que regresan cada 2 de noviembre para hacer menos el dolor de la pérdida.

Aquí algunos elementos que no pueden faltar en tu ofrenda del DÍA DE MUERTOS:

5.- Velas o Veladoras

La idea de que las almas de nuestros seres queridos ya fallecidos, regresan para visitarnos, es algo que en la tradición mexicana da paz.

Pero nadie quiere que las almas estén rondando por toda la casa, por eso no debes olvidar poner una vela o una veladora. Éste simboliza la luz, la paz y es una guía para que las almas de nuestros seres queridos puedan llegar a las casas y no pierdan el camino de regreso. Se recomienda poner una vela por difunto.

4.-  Agua

El significado del agua en la cultura mexicana, va desde elemento vital para la cosecha hasta símbolo de pureza. En la ofrenda tiene un papel muy importante, aparte de representar la pureza de la vida, la regeneración de la cosecha, sirve para calmar la sed de las almas de nuestros seres queridos que vienen a nuestras casas.

Debes dejar vasos de agua distribuidos en tu ofrenda.

3.- Flor de cempasúchil

La flor de veinte pétalos, traducción literal del náhuatl, es una flor de origen mexicano, principalmente cultivada en Chiapas y en el Estado de México. El papel que toma en la ofrenda es como otra guía para las almas de nuestros seres queridos ya fallecidos.ofrenda_1

Se dice que nuestros antepasados creían que la flor de Cempasúchil absorbía el calor y la luz del sol, de ésta manera, deshojando la flor se hace una camino para que las ánimas tengan una referencia visual y los guíe el olor de la flor.

Éste es un elemento que no puedes dejar pasar en tu ofrenda.

2.- Calaveras (Cráneos de distintos materiales)

La tradición de tener cráneos o calaveras en la ofrenda se remonta al antiguo altar mesoamericano, Tzompantli, para ellos, la muerte se consideraba como el cierre de un ciclo o una etapa y en este altar se montaban los cráneos, atravesados por un palo de madera, de los sacrificios que se hacian a los dioses.

Con la llegada de los españoles y la resistencia de los pueblos a cambiar sus tradiciones, hicieron una serie de sustituciones en las creencias. La introducción del alfeñique, caramelo de azúcar traído por los españoles, hizo que la tradición de los cráneos fuera cambiando poco a poco, formando parte importante de las ofrendas en la actualidad.

Éstas representan que la muerte siempre está presente y es hacia dónde vamos a llegar algun dia. Tu Ofrenda no puede estar lista sin las calaveras de azúcar.

1.-  Incienso

El incienso que hoy ocupamos en nuestras ofrendas, es una aportación española. Antes de la colonización, los antiguos mesoamericanos usaban copal, una especie de resina que se quemaba para formar parte de la ofrenda.

El copal o el incienso cumplen algunas funciones importantes dentro de nuestra ofrenda del dia de muertos. Funge como purificador del ambiente donde se encuentra la ofrenda y aleja a los malos espíritus, ya que es una noche donde las almas están rondando por todos lados.

Otra de las funciones que tiene el incienso o copal dentro de la ofrenda, es de carácter ceremonial, se dice que se ocupa el incienso para poder contactar a los dioses o a otros mundos.

Si tienes problemas con los extraños, debes colocar incienso en tu ofrenda para que sólo las almas de difuntos conocidos te visiten la noche del 2 de noviembre.

Es bueno conservar las tradiciones de nuestros antepasados, pero es mejor saber para qué sirve cada elemento de la ofrenda y no tener visitas inesperadas o residentes incómodos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *