¿Qué es la hipnoterapia y qué problemas puede tratar?

hipnoterapia_Desde la antigüedad, la gente ha sabido que la mente es muy poderosa e incluso que se han podido curar algunas enfermedades dominandola. Existe una herramienta poderosísima que nos puede ayudar en muchos aspectos, esta es la hipnoterapia. Puede ayudarnos desde mejorar nuestro estilo de vida, hábitos hasta nuestra forma de pensar. ¿Qué es la hipnoterapia y cuáles son algunos de sus beneficios? veamos la respuesta a esta pregunta.

La hipnoterapia se define como “Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en el uso del hipnotismo”. Así que ¿en qué consiste el hipnotismo?

El hipnotismo es un estado donde nuestra concentración está tan atenta que cualquier estímulo que se le brinde es captado rápida y seguramente por nuestra mente y cuerpo. Permitiendo, de ese modo, la adquisición de nuevos conocimientos, un cambio de hábitos, de emociones e incluso de pensamientos. Aunque a simple vista pareciera que la persona está dormida durante la terapia, esto no es así, ya que su mente está relajada y poniendo especial atención a lo que dice el terapeuta. También se está más susceptible a las sugestiones, en especial a las positivas que no amenazan nuestros valores ni creencias, para poder curar al paciente.

La técnica de la hipnoterapia se basa en la creencia de que una persona no puede hacer siempre lo que quiere porque obedece impulsos internos dictados por experiencias y emociones. Tales sucesos determinan nuestra conducta, principio y valores, y mediante la hipnoterapia se puede llegar a la base de esos pensamientos para poder cambiarlos.

La hipnoterapia es una mezcla de ciencia y arte. Ya que en un ambiente clínico, como en la hipnosis médica complementaria o la hipnosis clínica, es una ciencia exacta. Mientras que cuando se usa para mejorar la calidad de vida de una persona al desarrollar una habilidad, mejorar la memoria o eliminar algunos pensamientos malos es considerado arte.

Ahora bien, ¿qué beneficios nos trae la hipnoterapia, o qué cosas se pueden tratar con ella?:

#1 Tratar fobias y miedos profundos: ¿Le tienes miedo a las arañas, a las alturas, a los payasos, etc.? con la hipnoterapia esos temores serán cosa del pasado. La hipnosis te ayudará a hacer que tu mente “regrese en el tiempo” para deshacer traumas. Así podrás dar un enfoque distinto a los acontecimientos que te hicieron tener esas fobias para nunca más tenerlas en tu vida.

#2 Quitar la adicción al cigarro, alcohol, etc.: Como ya se mencionó, la hipnosis puede hacer que profundices en tu mente y quitar algunos hábitos o pensamientos arraigados. Por lo que te puede quitar cualquier adicción que tengas. Eso sí, no pienses que con solo asistir a una sesión todas tus adiciones serán curadas. Al igual que con un medicamento tradicional, necesitarás tomarlo varias veces (o en varias sesiones) para que pueda surgir efecto.

#3 Hipnoterapia para niños: La hipnoterapia suele ser muy eficaz en los niños y funcionar con mayor facilidad ya que no tienen tantos pensamientos y recuerdos que eliminar. En los más pequeños se pueden realizar terapias para problemas como la tartamudez, el orinarse en la cama y algunos casos de asma crónico.

#4 Quitar estrés e insomnio: Al abrir tu mente a lo que el terapeuta te diga, podrás tranquilizarte y mejorar tu estado de ánimo. También el profesional de la hipnosis puede hacer que te dejen de preocupar tanto las cosas que te estresan y a que te relajes más para dormir mejor.

#5 No tiene efectos secundarios: Uno de los grandes beneficios de la hipnoterapia es que no tiene efectos secundarios ya que no se introduce ninguna sustancia al cuerpo. Volviendola especial para personas con alergias o que están tomando otras terapias tradicionales. Además que la persona es capaz de “despertarse” sola de la hipnosis en caso de que se le digan cosas que no vayan de acuerdo a sus lineamientos o creencias.

#6 Acabar con el dolor crónico: Las técnicas alternativas como la hipnosis puede combatir el dolor crónico, e incluso lo hace de forma menos invasiva que los tratamientos tradicionales. Lo mejor de esto es que el mismo paciente puede aprender cómo realizar la terapia y aplicarla él mismo en caso de que aumente el dolor cuando no esté el profesional.

#7 Quitar dolores de estómago: Si bien no se introduce ninguna sustancia al cuerpo durante la hipnosis, esta técnica puede eliminar malestares de tu cuerpo. Por ejemplo, te puede ayudar a deshacerte del colon irritable. Eso se debe a que la mente es muy poderosa y puede hacer que ciertas enfermedades desaparezcan con solo controlarlo.

La hipnoterapia trae muchos beneficios a nuestro cuerpo. En tu ciudad encontrarás decenas de personas especializadas en la hipnoterapia que te ayudarán a mejorar tu salud en unas cuantas sesiones.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *