Tanatología y medicina holística

La tanatología se define como la disciplina que se encarga de estudiar el fenómeno de la muerte aplicando el método científico. Una de sus prácticas es curar el dolor de la muerte y de la desesperanza, tanto del paciente como de la familia. Se puede pensar en la tanatología como la ayuda que se le da a los pacientes y familia para aceptar de mejor forma la muerte.<

Por otro lado, la medicina holística, también conocida como medicina alternativa, es aquella que ve a la vida y al universo como algo interrelacionado. En esta rama de la medicina se considera que la mente y el cuerpo están conectados y deben estar trabajando en armonía para poder tener un correcto funcionamiento. Algunas de sus aplicaciones son en la homeopatía, acupuntura, Reiki, Flores de Bach, Musicoterapia, biomagnetismo, etc.

 

¿Cuál es la relación entre la Tanatología y la Medicina Holística?

A primera vista, podría parecer que estas dos prácticas no están relacionadas entre sí. Pero si nos ponemos a analizarlas podremos ver que tienen mucho en común. ¿Por qué? Porque se pueden utilizar algunos remedios de la medicina holística en los tratamientos de tanatología para curar el dolor y la desesperanza. E incluso esa relación es tan fuerte que ya existen ramas de la medicina como la tanatología alternativa o la medicina paliativa alternativa.

En muchos casos, los pacientes que se encuentren en cuidados paliativos no pueden recibir medicina tradicional debido a que sufren de alergias a los medicamentos. También puede ser que el paciente esté tan grave que una medicina normal pudiera ser tan potente que acabe con su vida. Es en esos momentos cuando es de ayuda la tanatología holística, con tratamientos como la homeopatía que ayuda a curar al paciente sin efectos secundarios. De igual modo, se puede aplicar la acupuntura para eliminar el intenso dolor que sufren la mayoría de los pacientes mientras están en cama.

 

¿Cómo aplicar terapias alternativas?

 

#1 Acupuntura:

Asimismo, las emociones o vibras se pueden contagiar de una persona a otra. Muchos de los enfermos terminales están tristes, con justa razón, y algunos de sus familiares y amigos pueden recibir esas ondas y albergarse en sí. Esas emociones se pueden ir acumulando recíprocamente, hasta que el final estallen y se ocasionen problemas por los mismos. Por ello, se recomienda a los pacientes y familiares recibir algún tipo de terapia alternativa, como la acupuntura, para relajarse y dejar atrás esas vibras.

 

#2 Feng Shui

Otra forma de utilizar la medicina holística a tu favor es mediante el Feng Shui. Puedes contactar con un experto para reacomodar tu casa o tu negocio, él te explicará qué va mejor en ciertas cosas y cuáles no. Ese reacomodo le brindará vibras positivas a la habitación del hospital y las del hogar. De igual modo, puedes brindar algo de alegría y de paz al enfermo terminal con esta técnica. Eso sí, antes de ponerte a mover todo de lugar, debes pedir permiso a los médicos y gerentes del hospital para que puedas acomodar su habitación. Lo más probable es que sí te lo den, porque entienden que una terapia como esa te puede ser de mucha ayuda en las etapas terminales.

 

#3 Reiki

De igual modo, algunos optan por utilizar el Reiki como forma de mejorar la salud del paciente y de darle un poco más de energía. Este tipo de masajes se da solo con las manos, pasando la energía del cuerpo, pudiendo ser ideal para pacientes que duermen todo el día.

 

#4 Flores de Bach

Hay algunas personas que optan por irse por algo más relacionado con la naturaleza y se apoyan con las Flores de Bach. Hay que recordar que esas plantas tienen muy buenas cualidades calmantes y antidepresivas, así que puede ser justo lo que el paciente y tu familia necesitan.

 

La mejor forma de utilizar la medicina holística en la tanatología es como auxiliar. Existen médicos profesionales capacitados para actuar en este tipo de casos. Sin embargo, a veces puedes pensar que la terapia que te dieron no fue suficiente o no te sirvió tanto como querías. En esos casos es que puedes recurrir a la medicina holísticas que te puede ayudar a brindarte excelentes resultados con terapias personalizadas.
La medicina holística nos puede ayudar en muchas partes de nuestra vida, incluyendo en el proceso de la muerte. Sin duda alguna, tanto el enfermo como sus familiares agradecen recibir este tipo de apoyos para hacer que sus últimos días sean más fáciles. Las terapias mencionadas en este artículo no son las únicas que se pueden aplicar en la tanatología con medicina holisticas. Acude con tu médico naturista o alternativo más cercano para que él te pueda dar información sobre qué terapias serían mejor para ustedes. El costo que tienen que pagar por esas terapias realmente vale la pena comparando el beneficio que obtendrás de las mismas.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *