¿Yin o Yang?, balance energético

Desde el origen de los tiempos la energía universal, hizo la luz y la oscuridad, y creo el día y la noche. El concepto de esta dualidad se ha perdido con el tiempo, pues realmente no se trata de que uno sea malo y otro bueno o de una lucha, en realidad son dos partes fundamentales del todo.

El todo, esta en cambio y a ese cambio en la cultura oriental y específicamente en china se le conoce como Tao, de esa concepción del cambio y la totalidad se crea el símbolo del Yin y Yang que representa a estas dos energías trabajando en conjunto, en armonía y a su máximo esplendor.

Estas energías están presentes en todo lo que existe, en los objetos de tu casa, en tu perro, en las aves del parque, en las flores del jardín, en la nubes del cielo, en las montañas de tu ciudad y en ti. Lao-tzu uno de los pioneros del Tao, dijo que: “Todo tiene dentro de sí ambos, Yin y Yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.

Una persona que no tiene en armonía estas energías y está más inclinada hacia un lado puede presentar dificultades y problemas en su salud física, mental y emocional. Por eso es muy importante conocer la función de estas energías.

¿Eres mas Yin o Yang?

yin_yangCon responder estas preguntas podrás saber si en esta etapa de tu vida estás más inclinado hacia alguna de éstas energías.

¿Prefieres los meses cálidos que los fríos?

¿Durante el día estas con más energía y activo?

¿Tu color favorito es uno intenso?

¿Eres el más activo de tus amigos?

¿Eres apasionado con tu pareja?

Si respondiste sí a estas preguntas, tu energía dominante es Yang, de lo contrario es Yin. Si fue mitad y mitad estás equilibrado.

Cualidades de cada energía

Yin

Es nuestro lado femenino, es pasivo, complaciente espiritual y profundo. Etimológicamente significa el lado de la montaña que da a la sombra, y representa la recepción, el potencial, la sanación, la pasión, la intuición, comprensión, la noche, la profundidad, la luna, y no tiene limites.

Yang

Es la energía activa, nuestro lado masculino, dominante y positivo. Está colmado de poder y de energía. El Yang es receptivo, es el día, el calor y representa el exterior, la acción, la individualidad, el trabajo, la realidad y la protección. Además significa  el lado de la montaña que da a la luz.

Si tenemos nuestra energía femenina más activa, podemos tener problemas para concretar proyectos, ser muy tímidos, no saber decir no. Ser influenciados por los demás, enfermar de los pulmones, arterías, dolores de cabeza y huesos.

Y si por el contrario tenemos muy activa nuestra energía masculina podemos ser agresivos, nerviosos, impacientes, con miedo, y puede provocar enfermedades del sistema nervioso, mentales y emocionales.

Por eso lo mejor es mantenerlas en equilibrio, ambas son buenas para nosotros y no por ser mujeres u hombres debemos olvidarnos de la energía opuesta. Ambas armonizan nuestro ser, y tienen una función para proteger a nuestro cuerpo físico, mental y emocional de males externos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *