logo

12 Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

Los dolores menstruales o dismenorreas son una gran molestia para todas las mujeres. En el mercado existen distintos tipos de medicina y tratamientos que ayudan a disminuir estos dolores. Sin embargo, muchas mujeres sufren alergias o reacciones adversas a muchos de esos medicamentos. Asimismo, algunas prefieren evitar los químicos y utilizar remedios naturales o caseros.

A lo largo de la historia han existido remedios caseros muy funcionales contra las dismenorreas. Estos remedios son sencillos de preparar y la mayoría utiliza ingredientes que seguro tienes en tu casa. Por ello, queremos compartirte 12 remedios caseros para aliviar los dolores menstruales:

 

#1 Té de canela

El té de canela cuenta con efectos relajantes que te ayudarán a reducir los dolores menstruales. Además, también cuenta con activos que te ayudarán a regular tus ciclos menstruales. Si bien el té de canela es la mejor forma de obtener todos estos compuestos, también puedes usarla en su forma natural y cocinar con ella en postres, bebidas, etc.

 

#2 Toallas calientes en el abdomen

Si colocas una toalla caliente o una bolsa con agua caliente en tu abdomen podrás reducir los espasmos musculares y reducir el dolor. En caso de que cuentes con una bolsa térmica, también puedes hacer uso de ella en lugar de la toalla. También existen costalitos con semillas que puedes calentar en el microondas.

 

#3 Leche con cebolla

Para preparar este remedio necesitarás poner a hervir un litro de leche junto con una cebolla grande partida en cuatro. Dejas hervir esta mezcla por quince minutos, retiras y dejas que se repose un momento. Cuando tengas un dolor menstrual entonces debes tomar esa mezcla caliente, y volverla a tomar cada hora o cada vez que sientas otro dolor. El sabor no es muy fuerte, pero si no te gusta puedes agregar miel para endulzar un poco.

 

#4 Té de frambuesa

Para esta bebida necesitas hacer una infusión con 60 gramos de hojas de frambuesa y medio litro de agua. Pones a hervir la mezcla junta y dejas reposar para que el agua agarre bien el sabor. Se cuela y se bebe una vez que se empiecen a sentir los dolores.

 

#5 Masaje con aceite de ricino

Los masajes en la parte inferior del vientre son buenos para quitar los dolores menstruales. Pero un masaje con aceite de ricino será aún más eficaz, gracias a las propiedades calmantes de este aceite que te harán sentir mejor.

 

#6 Inhalar esencias de plantas

Si no te gustan los tés, o tienes tantas náuseas que no quieres consumir uno, entonces puedes optar por inhalar las esencias de ciertas plantas. Algunas de esas plantas son la lavanda, melisa, menta, romero, mejorana, etc. Puedes respirar sus esencias o poner algunos inciensos para sentir un alivio de tus dolores.

 

#7 Baño con agua caliente

Este remedio funciona igual que el de las toallas, solo que aquí se aplica el calor a todo el cuerpo, no solo al vientre. Además de ayudarte a reducir el dolor, un baño con agua caliente te ayudará a relajarte.

 

#8 Mantén calientes tus pies

En la medicina china se considera que los pies están relacionados directamente con el útero. Por ello, se recomienda mantenerlos bien calientes para reducir los dolores. Utiliza calcetines y zapatos cálidos, mantente abrigada o utiliza cualquier otra forma que encuentres para mantener el calor en esa zona.

 

#9 Haz ejercicio

Sabemos que con un dolor menstrual no tienes ganas ni de moverte, pero el ejercicio es un gran aliado para las dismenorreas. La práctica de ejercicio libera endorfinas, que ayudan a reducir el dolor de manera natural. También puedes optar por practicar Yoga, que te ayudará a ejercer presión sobre el vientre y sentir un mayor alivio.

 

#10 Infusión de laurel

Mezcla 30 gramos de hojas secas de laurel con un litro de agua y ponlo a hervir. Debes tomar de 2 a 3 tazas diarias de esta infusión cuando tengas tu ciclo menstrual para poder aliviar los dolores.

 

#11 Linaza

La linaza ayuda a disminuir el dolor y mejora la función del útero. Para poder ingerirlo, vierte dos cucharadas de linaza en una taza de agua y ponlo a hervir para hacer una infusión. Deja reposar y bébelo caliente cuando sientas estos dolores.

 

#12 Duerme

Por último, pero no por ello menos importante, el remedio más simple que puedes hacer es dormir. Las actividades diarias solo hacen que te estreses más y que ese dolor aumente, mientras que una buena siesta relaja tu cuerpo. Para que ese descanso sea aún más beneficioso, puedes tomar cualquier remedio de esta lista antes de dormir.

 

Cada mujer tendrá un mejor o peor resultado con cada uno de estos remedios, dependiendo de muchas variantes, como su edad, peso, salud, etc. Por ello, te recomendamos a no desistir si pruebas alguno de estos remedios caseros y no te funciona. Más bien, lo que debes hacer es seguir intentando con los demás de la lista hasta encontrar uno que sea el indicado para ti. Una vez que encuentres el que te dé mejor resultado, podrás decirle adiós a los molestos dolores menstruales.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Una respuesta a “12 Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales”

  1. […] té de tila es uno de los remedios casero más efectivos para aliviar dolores menstruales. Con ingerir dos tazas de té de tila después de la comida, podrás olvidarte de los molestos y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *