logo

13 plantas medicinales que deberías cultivar en tu casa

La medicina natural es muy efectiva contra muchas enfermedades y provee alivio contra una infinidad de malestares. El problema está en que muchos de esos remedios caseros necesitan plantas que difícilmente tendríamos en nuestra alacena y no son fáciles de conseguir.

Muchos no tenemos este tipo de plantas en nuestra casa porque no sabemos si podremos cultivarlas, o no sabemos si necesita algún cuidado especial. Para que eso no suceda, quisimos ayudarte con este artículo sobre las 13 plantas medicinales que puedes (y deberías) plantar en tu hogar:

#1 Sábila

sabila_plantas_medicinales

El aloe vera sirve para cicatrizar heridas, tratar picaduras de insectos, hidratar la piel, aliviar inflamaciones, quitar dolores de cabeza, mejorar la circulación entre otras cosas. Además, su cultivo es de lo más sencillo ya que requiere cuidados mínimos para poder crecer. Lo que se usa de esta planta es su interior, que parece un gel.

#2 Manzanilla

manzanilla_plantas_medicinales

La manzanilla también es muy fácil de cultivar, ya que solo requiere de sol para crecer y puede cultivarse en cualquier suelo o macetas. El té de manzanilla, además de delicioso, sirve para el dolor de cabeza, de músculos, estomacales, combate la fatiga y  ayuda a reducir la artritis.

#3 Salvia

salvia_plantas_medicinales

Una planta maravillosa que tiene muchos remedios medicinales. Entre sus tantos usos se usa para mejorar el sistema nervioso, curar problemas digestivos, quitar los vómitos, curar el resfriado, la fiebre, la gota y el reumatismo. Además, se usa para mejorar la circulacin sangunea e incluso es útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes.

#4 Menta y hierbabuena

menta_plantas_medicinales

Pusimos estas dos plantas juntas porque sus condiciones de cultivo son casi similares. Además de que ambas son plantas aromáticas y que tiene casi los mismos beneficios. Entre los beneficios de estas plantas se encuentran el de ser analgésicas, mejorar la digestión, quitar el mal aliento. quitar el nerviosismo, la ansiedad y mejorar los trastornos de sueño. Se pueden plantar en cualquier maceta sin mayor problema, solo que necesitan mucha luz y humedad por crecer bien.

#5 Árnica

arnica_plantas_medicinales

La árnica es una planta que es un ingrediente casi indispensable en la gran mayoría de pomadas caseras. Para plantarla deberás hacerlo en un lugar con luz y la maceta deberá tener arcilla. Sin embargo, debes tener cuidado de no ponerla al alcance de niños y mascotas, ya que esta planta es tóxica. Debido a su toxicidad, es un potente antiinflamatorio que se usa para curar golpes, esguinces, picaduras y reumas.

#6 Diente de León

diente_leon_plantas_medicinales

Esa pequeña flor con la que pides un deseo a soplarla tiene más usos que solo usarla para divertirse. La planta de diente de león sirve para estimular la actividad hepática, eliminar las toxinas, reducir las flatulencias y aumentar el flujo de la bilis. Es muy sencilla de plantar y no requiere casi ningún cuidado, como habrás podido ver por los muchos ejemplares que te encuentras en la calle.

#7 Tomillo

tomillo_plantas_medicinales

Además de ser un condimento muy útil en tu cocina, también te servirá por sus increíbles propiedades medicinales. El tomillo se usa para desinfectar y calmar heridas. Para plantarlo necesitarás una semilla y para usarlo es de forma externa.

#8 Bardana

bardana_plantas_medicinales

La bardana se usa para curar problemas dermatológicos, artritis e infecciones. Además de ello, las semillas se usan para tratar el resfriado. Para plantarlo necesita mucha tierra profunda y se debe tener en sombra parcial.

#9 Perejil

perejil_plantas_medicinales

El perejil crece principalmente en verano, a partir de las semillas de la misma planta. Una infusión de esta planta servirá como remedio para la caspa y ayudará a reducir lo grasoso de la piel. De igual modo, debido a que es rica en vitaminas C es ideal para lavar los ojos, quitar acne y arrugas.

#10 Jazmín

jazmin_plantas_medicinales

Si cuentas con una planta de Jazmín, seguro que querrás ponerla en el lugar más vistoso de tu jardín. Además de contar con una flor blanca hermosa, el jazmín sirve para calmar la ansiedad, los nervios, relajar el organismo y eliminar parásitos intestinales.

#11 Romero

romero_plantas_medicinales

Esta planta se cultiva en verano y, al igual que el perejil, sirve para la caspa, tratamientos faciales y quitar lo grasoso de la piel. En el pasado se usaba para mejorar la memoria, aunque no se ha demostrado científicamente ese efecto. Además de eso le dará un toque muy especial a tus comidas.

#12 Albahaca

albahaca_plantas_medicinales

La Albahaca se planta con esquejes (ramas de otras plantas), y con dos en una maceta está más que suficiente. Procura regar frecuentemente y evitar que esté directamente al sol. Te sirve para problemas digestivos, gripe, bronquitis, dolores estomacales, espasmos, fiebre y conjuntivitis.

Con las plantas anteriores podrás tener en tu hogar el remedio casero necesario para una gran cantidad de dolores y enfermedades. En caso de no tener mucho espacio en tu hogar para poner las 13 plantas anteriores puedes ponerte de acuerdo con tus vecinos. Cada quien puede plantar una distinta y así pueden estar seguros de que nunca les va a faltar algo para un remedio.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *