5 problemas de salud frecuentes en Navidad y cómo combatirlos

La Navidad comúnmente es una fecha que representa gozo y alegría, pero para algunos puede convertirse un momento un poco amargo, debido a que esta fecha suele atraer ciertos problemas de salud.

El clima frío, el tráfico que se incrementa a todas horas, los diferentes gastos que debemos cubrir y la presión de reencontrarte con familia y amigos puede ser un poco abrumadora e influir en tu salud, así que decidimos hacer una lista con 5 problemas de salud frecuentes en Navidad y cómo combatirlos, para que puedas pasar las fiestas lleno de ánimo y alegría.

#1 Problemas digestivos

Sufrir problemas digestivos o estomacales es muy frecuente durante estas fechas, debido a que acostumbramos comer alimentos que no son frecuentes en nuestra dieta y solemos hacerlo en grandes cantidades. Muchos de los platillos suelen cargarse de condimento y grasa en exceso que pueden resultar en una bomba para nuestro aparato digestivo.

Procura no comer en exceso y prefiere mejor varias porciones pequeñas distribuidas a lo largo del día, ayudará que sustituyas mantequilla y manteca por aceite de oliva.

También suelen ocurrir intoxicaciones o alergias alimentarias durante esta época, así que procura que todo lo que consumas esté perfectamente cocido y refrigerado y mantente al tanto de todos los ingredientes que formen parte de los platillos.  

#2 Estrés decembrino

Sinceramente existen millones de cosas que nos pueden estresar durante estas épocas, desde cumplir con una lista de obsequios o planear las vacaciones de invierno, hasta las largas pláticas que deberás tener con tus familiares durante la cena de Nochebuena, el tráfico, las filas, el dinero… Todo lo que rodea estos momentos finales del año parecen ser un caldo de cultivo perfecto para incrementar tu estrés y angustia.

El problema es que el estrés mal manejado puede ocasionar diversos problemas como fatiga crónica, pérdida de apetito, dolores de cabeza o depresión, así que procura no llegar al límite.

Intenta a pesar de lo que sea, darte un tiempo libre dedicado exclusivamente para ti, no te obligues a cumplir con todos los compromisos, en especial si no son estrictamente necesarios.

Si te encuentras en una situación complicada, no tomes decisiones impulsivas, apártate, respira profundo y date 20 minutos para volver a comenzar donde te quedaste.

#3 Depresión navideña

Para algunas personas la Navidad puede ser un período un poco más oscuro, ya sea porque están distanciados de sus seres queridos, no pueden convivir con ellos o incluso porque deben sobrellevar alguna pérdida durante este tiempo, por lo cual ciertos problemas relacionados con las emociones como ansiedad o depresión suelen incrementarse durante estas fechas.

En México, 44% de la población sufre depresión navideña, algunos consejos para sobrellevar estos sentimientos son:

  • Recuerda que es normal estar triste en estas fechas, concéntrate en la idea de que los compromisos u obligaciones familiares y sociales son pasajeros y esos sentimientos de angustia y tristeza desaparecerán pronto.
  • Realiza las actividades de ocio que más te gusten como leer un libro, caminar, hacer ejercicio, ir al cine o alguna otra que no involucre estar en grupos muy concurridos.
  • Pide ayuda. Si crees que los problemas están sobrepasando tus posibilidades de sobrellevarlos no esperes a que pasen las fiestas y acércate a alguien de confianza, para que juntos encuentren la mejor solución.

#4 Consumo excesivo de alcohol

En promedio, el consumo de sustancias como alcohol y otras drogas se incrementa un 20% durante las épocas decembrinas. La euforia, la depresión y la angustia que se viven durante estas fechas pueden provocar un consumo excesivo o recaídas que son altamente perjudiciales para la salud.

Para que tu consumo no te juegue una mala pasada procura seguir los siguientes consejos:

  • Bebe con moderación y alterna tu consumo con bebidas no alcohólicas
  • Prefiere bebidas con menos grados de alcohol como la cerveza o el vino
  • No mezcles distintas bebidas alcohólicas
  • No tomes con el estómago vacío

 

Te puede interesar:  La verdad sobre los alimentos afrodisíacos

#5 Aumento de peso

Quizás es uno de los problemas más frecuentes durante esta época del año es el aumento de peso, ya que ingerimos grandes cantidades de comida que contienen mucha grasa, bebidas azucaradas y alimentos enlatados con sumas industriales de sal que pueden provocar sobrepeso u obesidad que de no controlarla pueden convertirse en problemas mucho más graves como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Procura mantener una alimentación balanceada, consume muchas frutas y verduras, prefiere alimentos a la plancha, horneados o al vapor antes que fritos y sustituye el uso de sal por hierbas. No es necesario privarte de todas las delicias navideñas, sólo cuida tus porciones y equilibra las comidas.

Mantente atento de cualquier problema o cambio que tu cuerpo presente y enfócate siempre en la parte positiva de esta época. La Navidad es un período fabuloso que vale la pena disfrutarlo con una salud plena y ante cualquier duda no olvides consultar a tu médico. ¡Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!

Autor entrada: Gisela Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *