logo

8 propiedades curativas del jengibre

jengibreEl jengibre es originario de la india y ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Existen varias especies cultivadas en distintas zonas, pero todas te sirven para mejorar tu salud. Puede que alguna vez hayas comido alguna galleta o un pan de jengibre, pero probablemente no sepas en qué más se pueda utilizar ese ingrediente. Lo que muchos no saben es que este alimento tiene increíbles propiedades curativas, veamos cuales son:

#1 Enfermedades del pecho

El jengibre es muy bueno para acabar con este tipo de dolores. Lo único que se necesita hacer es mezclar el polvo de la raíz de este ingrediente con otra parte de pimienta negra molida y una clara de huevo. Se mezcla bien todo y se obtendrá una pasta blanda, la cual se tiene que extender en una tela o pañuelo de algodón. Una vez hecho esto se aplica la tela en el pecho durante unos cuantos minutos.

#2 Envejecimiento prematuro

El jengibre te puede ayudar a reducir las arrugas y lucir una piel joven, tersa y lisa. Para usar este remedio solo necesitas una pizca de jengibre en polvo y una cucharada de miel. Tienes que mezclarlo y utilizarlo como mascarilla facial, lo cual te ayudará a tener una mejor piel y evitar el envejecimiento prematuro. Este ingrediente contiene antioxidantes capaces de prevenir las arrugas y atenuar las líneas de expresión.

#3 Mareos

Para poder evitar un mareo o las náuseas debido a los viajes, el jengibre es ideal. Solo tienes que consumir una porción de jengibre (ya sea en té, galletas, etc.) 3 horas antes de realizar un viaje. En caso de los trayectos más largos, consume este ingrediente media hora antes de salir y a mitad del trayecto. También sirve como antivomitivo durante el embarazo, aunque no se recomienda su uso por más de dos meses seguidos.

#4 Artritis

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por un dolor constante e incapacitante que puede alterar mucho la vida de una persona. Para poder reducir esos dolores y hacer que tus días sean más alegres, puedes tratar de seguir este remedio. Realiza una infusión con un puñado de raíces de jengibre en un litro de agua. Se deja enfriar y se aplica como compresa durante 15 minutos en el lugar del dolor, se tiene que repetir cada 6 horas.

#5 Aparato digestivo

El jengibre se consume tradicionalmente para tratar los problemas intestinales. También sirve para favorecer la digestión después de las comidas. Igualmente sirve para evitar las úlceras y otras afecciones como la gastritis. Además, si se tiene alguna enfermedad estomacal como diarrea, el jengibre cuenta con una capacidad antibacteriana que te ayudará a evitarla. Toma un té de jengibre después de cada comida.

#6 Aparato circulatorio

El jengibre es muy bueno para favorecer la circulación sanguínea. Esto ayuda a disminuir los niveles de colesterol y disolver los trombos de las arterias. Lo que puedes hacer es hervir en dos litros de agua 5 cucharadas de jengibre hasta que hierva el agua. Una vez hecho esto se coloca un algodón mojado con el líquido en la zona que se quiera durante al menos 15 minutos.

#7 Aparato respiratorio

Si cuentas con algún resfriado, un buen té de jengibre te ayudará a calmar los síntomas y a recuperarte más rápidamente. De igual modo, sirve como expectorante para calmar la tos y eliminar las flemas presentadas durante ella. Y si sufres de sinusitis, quizás quieras añadir el jengibre a tus medicamentos habituales, ya que ayuda a combatir los síntomas de esa enfermedad.

#8 Boca

Si tu boca presenta sequedad (típico en invierno y climas fríos) puedes probar tomando un té de jengibre. Esto porque el consumo de jengibre aumenta la saliva y ayuda a refrescar la boca. Tales efectos también pueden ayudar a eliminar el mal aliento presentado por los alimentos.

Es importante señalar que el jengibre puede tener algunos efectos secundarios. Por ejemplo, en las mujeres con periodo se debe evitar consumirlo, ya que puede hacer que las hemorragias sean más fuertes y duraderas. En las mujeres embarazadas su consumo puede traer complicaciones en el desarrollo del feto. En el caso de la diabetes, el jengibre puede interactuar con los medicamentos para tal enfermedad. Por eso es recomendable consultar con un médico antes de comenzar a ingerir este ingrediente en grandes cantidades.

Después de ver que el jengibre es de mucha ayuda en la salud, seguro querrás utilizarlo más en tu dieta diaria. Si bien tiene un sabor un poco fuerte, existen platillos con los que se lleva a la perfección. Tu salud te agradecerá el consumo de esta raíz y tu estado de ánimo mejorará.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *