8 Propiedades de la manzanilla que no sabías

La manzanilla es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos por su gran cantidad de propiedades. Es originaria de Europa y aunque existen dos variedades (La alemana y la romana) ambas comparten sus extraordinarias propiedades. Para saber cuales son los beneficios de la manzanilla, te invitamos a ver la siguiente lista:

#1 Dolores estomacales:

El consumir una taza de Té de manzanilla luego de las comidas ayuda a tener una mejor digestión y a aliviar los dolores estomacales. De igual modo también ayuda a disminuir la inflamación y a calmar las náuseas que producen los vómitos. Por eso se recomienda tomar manzanilla para la gastritis o úlceras estomacales. Entre otras de sus ventajas están el favorecer la expulsión de gases intestinales, tratamiento de cólicos, etc. Todas esas ventajas se deben a la capacidad de la manzanilla de actuar como un relajante muscular y a su poder antiinflamatorio.

#2 Sedante

La manzanilla tiene propiedades sedantes, por lo que es ideal para las personas que tienen insomnio o problemas para dormir. Bebe una taza de té todas las noches y además de descansar mejor, tus sueños serán más profundos. También sirve para calmar los dolores menstruales. Tales propiedades también lo hacen especial para calmar el nerviosismo. Es por eso que el té de manzanilla se considera una de las mejores bebidas para dormir.

#3 Antiinflamatorio

Al contener Azuleno (hidrocarburo líquido de color azul), la manzanilla es de gran ayuda. Tal sustancia es un gran antiinflamatorio para los ojos, y también sirve para combatir los dolores reumáticos. Además, esta sustancia es antiséptica, por lo que se puede emplear en caso de llagas en la boca o alguna cortadura no profunda. Se recomienda su uso en conjuntivitis, orzuelos, ojos cansados, miopía, etc.

#4 Bajar el colesterol

Gracias a que contiene la Vitamina Colina, la manzanilla ayuda a bajar los niveles altos de colesterol. Esto lo logra al eliminar las grasas de la sangre. Por lo que es ideal que las personas que sufran de este tipo de problemas tomen por lo menos dos tazas diarias de té de manzanilla. Aunque eso sí, cabe señalar que solo ayuda a bajar el colesterol, no es una medicina contra eso, por lo que tienes que seguir cuidando tu alimentación.

#5 Brillo en el cabello

La manzanilla ayuda a hacer más brilloso el cabello, lo que le da una sensación de que está más aclarado. Tal efecto es producido porque la manzanilla cuenta con apigenina y azuleno. La apigenina, por ser un pigmento amarillo natural, se deposita sobre el cabello y lo pondrá de una coloración amarilla. Por otro lado, el azuleno, de color violáceo, neutraliza la coloración amarilla, produciendo un efecto óptico blanco. Cabe señalar que el sol aumenta el efecto de esta hierba en el pelo, ya que aumenta la oxidación de los pigmentos del cabello.

#6 Reducir cabello graso

Otro de los efectos de la manzanilla sobre es para evitar el cabello graso. Además, es útil para revitalizar y fortalecer el pelo de forma totalmente natural. Tan solo necesitas añadir un poco de té de manzanilla a tu shampoo normal y usarlo como lo utilizas habitualmente. Verás en poco tiempo que tu cuero cabelludo tiene un aspecto mucho más bonito y saludable.

#7 Anti acné

Esta planta también es un gran remedio natural a la hora de eliminar los granos, gracias a su acción vasoconstrictora y anti alergénica. Para poder hacer esto, solo debes realizar un té de manzanilla y, con un algodón empapado en este líquido, colocarlo sobre la piel.

#8 Quemaduras leves

La manzanilla también es un gran aliado contra las quemaduras leves (como las del sol). Esto porque ayuda a calmar las molestias gracias a su acción refrescante antiinflamatoria, y que también ayuda a aliviar el dolor. Solo necesitas enfriar té de manzanilla en el refrigerador y colocarlo con un algodón empapado en la piel quemada.

Si bien puede ayudar mucho a la salud de una persona, la manzanilla tiene algunos efectos secundarios que debes vigilar. Existen algunas personas alérgicas a esta flor y pueden desarrollar urticaria, dificultad para respirar o tragar, o hinchazón en la cara después de exponerse a tal hierba. Las mujeres embarazadas no deben consumir manzanilla, ya que puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo. De igual modo, si se consume en preparaciones muy concentradas se pueden experimentar náuseas y vómitos. Y en algunos casos puede causar enrojecimiento leve de la piel o irritación en los ojos si se usa como una preparación tópica.

La forma más común de usar la manzanilla es a través de un té, aunque también se puede usar en cremas, aceites esenciales, vapores, etc. Como se vio en la lista, la manzanilla tiene grandes propiedades por las que sin duda vale la pena utilizarla. Introducela a tu vida diaria, por ejemplo en un té, y verás cómo tu salud mejora.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *