Beneficios de la hierba de San Juan

La Hierba de San Juan o Hipericum perforatum, es una planta medicinal famosa por sus propiedades antidepresivas. La hierba de San Juan es originaria de Europa, y tiene larga historia de uso para tratar trastornos emocionales. Durante la Edad Media, la hierba de San Juan era conocida por expulsar demonios.

En el siglo XIX, la hierba se clasificaba como nervina, o como tratamiento para trastornos nerviosos. Pero esta planta va más allá de ser un antidepresivo natural ya que tiene aplicaciones para tratar diferentes afecciones; ya sea para tratar ansiedad, el insomnio, palpitaciones del corazón, trastornos emocionales, la hierba de San Juan, puede ayudarte a mejorar tu salud. Aquí te dejamos una lista con algunos de sus beneficios:

 

#1 Disminuye los síntomas de la depresión

Tomar extracto de hierba de San Juan mejora el humor, disminuye la ansiedad, y mejora el insomnio relacionado con la depresión. Es una alternativa natural para tratar la depresión y la ansiedad, sin tener que tomar fármacos.

 

#2 Síntomas de la menopausia

Los bochornos, los cambios de humor, y demás síntomas se reducen notablemente al tomar  infusiones de hierba de San Juan.

 

#3 Acelera la cicatrización

Aplicar pomada de hierba de San Juan directamente a una herida acelera la cicatrización y reduce la visibilidad de la cicatriz.

 

#4 Contusiones y rasguños

En forma de aceite, esta hierba puede usarse para contusiones y rasguños, inflamaciones y todo tipo de dolores musculares. Para ello se debe de aplicar en la piel sobre la zona afectada.

 

#5 Mejora el síndrome premestrual

Al consumir en forma de infusión, los síntomas premenstruales disminuyen significativamente.

Te puede interesar:  12 Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

 

#6 Mejora el trastorno afectivo emocional

Tomar hierba de San Juan ayuda a mejorar los síntomas de SAD. Esto ocurre por que mejora la ansiedad, la disminución del deseo sexual, y los trastornos del sueño asociados con el SAD.

 

#7 Afecciones gastrointestinales

La hierba de San Juan también se utiliza para evitar la acidez gástrica y tratar úlceras de estómago, diarreas y vómitos.

 

#8 Ayuda a dejar de fumar

Tomar una infusión una vez al día, una semana antes de dejar de fumar,  y continuar durante los 3 meses siguientes después de dejar de fumar, ayuda a no recaer otra vez.

 

El hecho de que la hierba de San Juan tenga un origen natural no quiere decir que no tenga reacciones secundarias, sobretodo si se consume mientras se está bajo tratamiento farmacéutico. Si vas a utilizar la hierba de San Juan, primero investiga qué interacciones puede llegar a tener con los medicamentos que estés tomando.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *