Deshazte esta Navidad de todo el estrés acumulado

Todos en algún momento de la vida hemos pasado por una situación que nos genera grandes dosis de ansiedad, es normal. Sin embargo, lo anormal sucede cuando estas situaciones se salen de control, creándonos hábitos poco saludables debido a que sometemos a nuestro cuerpo a emociones intensas, no necesariamente positivas. Hoy te estaremos hablando sobre cómo puedes deshacerte esta Navidad de todo el estrés acumulado durante el año, ya que en la actualidad muchas personas lo padecen como resultado del estilo de vida agitado en el que se mueven. Si eres uno de los que ha sido afectada por este mal… ¡este post te resultará interesante!

¿Qué es el estrés y cómo te afecta?

El estilo de vida moderno gira en torno a la inmediatez, todo debe hacerse rápido y con buenos resultados, al menos en el mundo laboral. Sin embargo, también existen distintas situaciones cotidianas que van cargando a las personas y estas van estresándose poco a poco sin saber por qué. Si sientes que esto te ha sucedido, en este post puede que descubras las causas. Además, te explicaremos cómo el estrés puede afectar tu salud en distintas maneras.

Antes de adentrarnos en el tema, es importante que sepas qué es el estrés. Esta palabra deriva del griego “stringere”, que significa apretar. En inglés, “stress” se traduce como “fatiga de material” y es una reacción física que tiene nuestro cuerpo en el que entran en juego distintos mecanismos de defensa para sobrellevar alguna situación que se percibe como una amenaza o que obliga a una demanda de grandes proporciones, las respuestas vienen dadas por la interacción de un estímulo.

Básicamente es la respuesta que tiene el cuerpo al reaccionar ante un desafío. El sistema nervioso simpático es el que da una respuesta de lucha o huida, debido a que nuestro cuerpo no puede mantener este estado por un tiempo muy prolongado, el sistema parasimpático hace que vuelvan las condiciones fisiológicas normales en un proceso que se llama homeostasis.

Algunas de las consecuencias más frecuentes

Son muchas las situaciones que pueden causar estrés en una persona, sobre todo si su personalidad es nerviosa. Diversos estudios afirman que los niveles de ansiedad en los individuos han aumentado considerablemente en los últimos 5 años debido al estilo de vida agitado al que se acostumbra. Los primeros síntomas del estrés son:

  •    Cansancio excesivonavidad_estres_
  •    Depresión
  •    Dolor o presión en el pecho
  •    Palpitaciones rápidas (taquicardia)
  •    Mareos
  •    Temblores corporales
  •    Dificultad para respirar
  •    Irregularidades del ciclo menstrual
  •    Disfunción eréctil
  •    Pérdida del deseo sexual
  •    Fatiga
  •    Falta o aumento de apetito, etc.

Y por último, se compromete la salud de todo el organismo, además, el estrés tiene una relación intrínseca con las depresiones y afecta a nivel psicológico. Las personas nerviosas, ansiosas, con mucha angustia o temores son más propensas a sufrir de este mal común.

¿Quieres saber cómo el estrés puede afectar tu salud? Entonces presta mucha atención:

– Obesidad y sobrepeso: Las personas estresadas no limitan su ingesta de alimentos altos en calorías.

– Pérdida de cabello: Es una de las consecuencias más comunes, el debilitamiento de los folículos pilosos o la ansiedad de jalarse el cabello por lidiar con sentimientos negativos puede llegar a suceder.

Depresión: Los momentos de alta intensidad pueden producir esta otra enfermedad. Se generan problemas de mal humor y sentimientos de tristeza, además del desgaste físico.

– Acné: Los altos niveles de cortisol aumentan la producción de aceites grasos corporales, lo cual contribuye a la aparición de granos.

– Úlceras: El estrés afecta al sistema digestivo e incrementa la producción de ácidos estomacales, esto favorece las indigestiones y dolores de estomago.

– Insomnio: Debido a la alteración del sistema nervioso, afecta la concentración, favorece la irritabilidad y falta de motivación, además de problemas de sueño frecuentes.

– Enfermedades cardíacas: El estrés aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y equivale a fumar cinco cigarrillos al día. La tensión aumenta, así como el nivel de hormonas en la sangre y se acelera la presión arterial.

¡Aprende a combatirlo!

Estas son las situaciones que causan más estrés en las personas:

  •    Las mudanzas
  •    Casarse (preparativos de boda)
  •    Divorciarse
  •    Tener un bebé (estrés durante el embarazo – depresión post parto)
  •    Perder a un ser querido
  •    Perder un empleo
  •    Enfermedades graves
  •    Exámenes finales

A pesar de esto, ¡existen soluciones! Tómate este próximo tiempo libre en las festividades decembrinas para meditar sobre cuáles situaciones te generan más ansiedad, elimina todos los compromisos innecesarios, toma un tiempo libre y úsalo para tu bienestar: aprovecha la época para organizar tu hogar, comenzar a practicar un deporte, leer un buen libro, desarrollar alguna habilidad artística, escuchar música, aprender a dejar ir y a no querer controlar todo, aceptar lo que ocurre en distintas situaciones y tomate un día para conocer un buen spa.

Trata de hacer una tarea a la vez, evita a personas difíciles, aprende a tomarte la vida con más calma, toma descansos, aliméntate saludablemente y sobre todo sé amable esta Navidad. ¡Sin duda alguna esto te beneficiará! Si te ha gustado este post no olvides enviarnos tus comentarios o compartirlo en tus redes sociales.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *