logo

Dormir, ¿la nueva receta para adelgazar?

¿Cuántas veces te has propuesto adelgazar este año? A muchos nos ha pasado. Conforme los días avanzan en el calendario, nos alejamos cada vez más de nuestro peso ideal, hasta que un día por fin decidimos levantarnos una hora más temprano para correr o ir al gimnasio, pero ¿y si te dijéramos que quedarte esa hora más en cama puede ayudarte a adelgazar?

De acuerdo a un informe realizado por la Universidad de Michigan, dormir una hora más está relacionado con la pérdida de hasta siete kilos de grasa al año.

 

¿Qué pasa si no duermes lo suficiente?

A partir de los 18 años de edad y hasta los 64, debemos dormir entre 7 y 9 horas al día.

Las personas que no descansan lo suficiente padecen mayores problemas de ansiedad e ingieren en promedio 70 calorías extra por día.

La falta de sueño también está asociada a otros problemas de salud como la diabetes de tipo 2. Tener un ciclo irregular de sueño provoca que el cuerpo produzca grelina en exceso, una hormona que aumenta el apetito, lo cual puede provocar aumento de peso y mayores posibilidades de contraer obesidad y otro tipo de enfermedades.

 

Tu pensamiento se ve afectado

No dormir bien tiene enormes consecuencias que parten desde tu cerebro, las áreas cerebrales implicadas en la toma de decisiones complejas se ven afectadas por privar a tu cuerpo de un buen descanso. Además, se alteran las partes que te ayudan a regular el apetito aumentándolo.

Es decir que, mientras menos duermas, mayor hambre sentirás, no olvidemos que la principal causa de obesidad es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías.

Aquellos que duermen menos de 5 horas al día tienen un 50% más de probabilidades de sufrir obesidad.

Algunos especialistas en Psicología y Neurocencia incluso señalan, que ciertos químicos en el cerebro incrementan el placer y la satisfacción que sentimos al comer cuando no dormimos lo suficiente, sobre todo con aquellos alimentos que contienen grandes concentraciones de azúcar, sal y grasa.

 

No sólo se trata de dormir bien

A pesar de que dormir bien es clave para mantener una vida saludable, lo cual incluye el mantenimiento de tu peso, no es lo único que debes considerar.

Mantener un peso adecuado y un buen estado de salud implica muchas cosas: hacer ejercicio, mantener una dieta balanceada, asistir con regularidad al médico, entre otras.

Así que, por sí solo, el hábito de dormir 8 horas diarias no te ayudará a tener el peso ideal.

 

Hacer ejercicio y dormir bien, no uno en lugar del otro.

Si tu idea es perder peso y tener una vida más saludable, el ejercicio es una gran idea; reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y fortalece tu sistema inmunológico.

La actividad física contribuye a tener un mejor estado de ánimo, disminuye el estrés y mejora tu autoestima, pero, no es un sustituto del sueño.

Si tu rutina de ejercicio interrumpe las horas de sueño necesarias para tu correcto descanso considera cambiar de horario, el ejercicio también contribuye a conciliar el sueño.

En promedio, los mexicanos dormimos alrededor de 7 horas por día, lo cual no está tan mal, pero, si te consideras una persona que no se encuentra en este rango te daremos un par de consejos para que comiences a disfrutar de los beneficios que puedes obtener al dormir mejor:

 

#1 Mantén un horario.

Es importante que dormir lo suficiente se convierta en un hábito para ti, incluso durante los fines de semana. Al principio te costará algo de trabajo, pero si logras acostumbrar a tu cuerpo a dormir a la misma hora, estarás un paso más cerca de tener una mejor calidad de vida.

 

#2 Intenta una rutina para dormir.

Ya sea que te des un baño de agua tibia, leas un libro o prefieras ver un capítulo de tu serie favorita antes de dormir, procura realizar los mismos pasos todos los días. Si mantienes una rutina diaria será más fácil acostumbrar a tu cuerpo a descansar el tiempo necesario.

 

#3 Asegura un ambiente ideal de descanso

Aunque por lo general tenemos muchas cosas en la cabeza antes de dormir, intenta irte a la cama con la mayor tranquilidad posible, será más fácil que tu cuerpo se relaje y podrás conciliar el sueño más rápido.

Procura tener condiciones ideales de temperatura, si acostumbras sentir frío ten siempre una cobija extra a la mano. Minimiza lo más posible la cantidad de ruido y luz en tu habitación.

 

#4 Desconéctate

Los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras o tabletas pueden afectar gravemente tu capacidad para conciliar el sueño, la luz que emiten distrae a tu cerebro y lo mantiene alerta así que intenta mantenerte alejado de ellos y dedícate exclusivamente a descansar.

 

#5  Evita el alcohol y la cafeína

Una copa no afectará tanto, incluso puede que sientas algo de sueño al terminártela, sin embargo, excederse en su consumo está asociado con diferentes trastornos del sueño como el insomnio. Por otro lado, la cafeína también está asociada a este problema y evitará que logres dormir profundamente.

Dormir bien es esencial para llevar una vida más saludable y puede contribuir en gran medida a mantener tu peso ideal, pero es importante que lo complementes con una dieta balanceada y ejercicio regular.

 

Así que la próxima vez que debas recortar tus horas de sueño para salir a quemar calorías, piénsalo dos veces y aprovecha esa hora extra de descanso.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *