Ejercicios respiratorios que ayudan a adelgazar

respiracion_adelgazar_1La respiración nos mantiene con vida: nuestro cuerpo ingresa oxígeno a los pulmones, y eliminamos dióxido de carbono. El oxígeno pasa a la sangre y de allí a todas las células del organismo para que lo utilicen. Las propiedades de una buena respiración, es decir de una oxigenación regular y apropiada,  son muchas. Nos ayudan a mantener una actitud atenta a la vez que relajada; permiten un correcto funcionamiento del músculo cardíaco y, por consiguiente, una buena circulación; ayudan a sobrellevar efectos del estrés y las emociones  violentas con bastante facilidad.

Las personas que están sometidas a diferentes grados de estrés suelen respirar de manera inadecuada; sufren, entre otros síntomas, palpitaciones, agitación, nerviosismo, irritabilidad y no es raro que presenten un apetito aumentado en ciertas circunstancias. Esto último puede colaborar con el sobrepeso y generar más presiones, especialmente si sientes una ansiedad incontenible por comer. Realizar ejercicios respiratorios te ayudará a disminuir la ansiedad por la comida, así podrás adelgazar y mejorar tu estado de salud general.

Los ejercicios que destacamos aquí provienen de varias escuelas orientales  como el yoga y el Qi Gong. En estas tradiciones milenarias la respiración es la clave de la adquisición de una buena salud y una mente equilibrada.

 

Respiración Qi Gong básica

Antes de comer inspire profundo, llevando el aire hacia el abdomen, retén unos segundos y expire lentamente. Mantenga un ritmo de inspiración y expiración similar y reduzca el tiempo durante el cual retiene el aire. Un ejemplo es 4 segundo para inspirar, 2 segundos para retener, 4 segundos para exhalar. No extienda la duración de esos movimientos respiratorios hasta que te sientas cómodo/a con ellos. Una vez que hayas hecho durante dos minutos, retoma la respiración normal y come tranquilamente.

 

Respiración abdominal

Es una técnica de respiración que ayuda a liberarnos del estrés, bajar el ritmo cardiaco y la presión. Sentado en una posición cómoda, mantén tu cabeza y columna en una línea recta, sin estar rígido. Pon una mano en tu estómago, debajo de las costillas y coloca la otra mano sobre tu pecho. Respira hondo por la nariz, llevando el aire al estómago. Tu pecho no debe alzarse durante esta inhalación. Luego, sacas el aire por la boca abriendo apenas los labios. Tu estómago se desinflará lentamente. Recuerda retener el aire solo unos segundos. Practica hasta 10 respiraciones por tanda, especialmente cuando pases por momentos de ansiedad, antes de comer y antes de acostarte.

 

Respiración por olas

Es otra técnica relajante que te permite afrontar situaciones de estrés como un examen, una entrevista de trabajo o cualquier otra que implique mucha presión y exigencia.

Se realiza acostándose  de espaldas sobre una superficie plana y firme. Las rodillas deben estar flexionadas y se coloca una mano sobre el estómago, otra en el pecho. Primero respiramos inflando el estómago y al llegar a la mitad de la inspiración, inflamos también el pecho. Al exhalar, se hace lo mismo: primero se vacía el estómago, luego el pecho. Eso hace que se sienta como una ola en el cuerpo. Puedes hacer esta técnica hasta cinco minutos continuos.

 

Respiración inversa

Esta respiración la realizan los monjes taoístas como parte de sus entrenamientos de artes marciales y relajación. Al contrario de las técnicas anteriores, aquí se invierten los movimientos naturales del abdomen y el pecho para ganar en firmeza muscular y despejar la mente. Acostado sobre una superficie plana y firme, se inspira contrayendo el abdomen y se exhala expandiéndolo.. El aire se mueve en el pecho y permite subir los latidos cardiacos. No sobrepasar los tres minutos en este ejercicio.

Advertencia: si sufres de alguna enfermedad  crónica, primero debes consultar con tu médico antes de  realizar estos ejercicios. Un comentario aparte merece ese dicho que propone respirar hondo, sin importar el ritmo, ni la duración de cada inhalación/ exhalación. Es un concepto completamente equivocado, ya que la respiración profunda sin control puede producir vértigo, palpitaciones y malestar generalizado.  

Ningún ejercicio hace adelgazar tu cuerpo sin una dieta adecuada, el control médico requerido, una mente renovada, con objetivos y optimismo. Completa el cuadro para que puedas lograr bajar de peso en un tiempo razonable y manternerlo sin problemas. Te deseamos la mejor de las suertes, porque ya es momento de empezar.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *