logo

El insomnio crónico: riesgo de mortalidad

Según un estudio hecho por la publicación especializada The American Journal of Medicine hay una relación directa entre el insomnio crónico y los riesgos de muerte súbita. El insomnio es la incapacidad para dormir que puede producirse ocasional o permanentemente.

insomnio1Del total de la población mundial, se calcula que el 20% sufre de insomnio, dentro de esa franja sólo el 10% sufre del tipo más grave de falta de sueño, el insomnio crónico. Este último es el que se ha relacionado con una mayor frecuencia de aparición de muerte súbita. Lo curioso es que el factor de riesgo persiste con independencia de otros factores como: los efectos secundarios de los sedantes utilizados, falta de sueño por privación, oportunidad de dormir adecuadamente y situaciones asociadas al medio ambiente, estado de salud y psicología del paciente.

La mortalidad en sujetos con insomnio crónico está ligada principalmente a factores cardiovasculares, mientras que en grupos de sujetos que no sufren de esta patología, el cáncer representa la primera causa de muerte. Los pacientes con insomnio crónico tienen una probabilidad del 58% más alta de morir que las demás personas. En este estudio se incluyeron factores como edad, sexo, peso, consumo de tabaco, consumo de tranquilizantes y actividad física de los sujetos. Un hallazgo llamativo fue que la proteína C-reactiva (CRP), que se se encuentra ligada al riesgo de muerte de manera independiente a otros indicadores de salud, era notablemente alta en los pacientes con insomnio crónico.

Según otros datos recabados, el paciente con insomnio crónico tiene ocho veces más posibilidad de sufrir un infarto y posterior internación que la media. La edad crucial parece encontrarse entre los 18 a 34 años. Mientras que los adultos mayores suelen presentar insomnio ocasional. Las estadísticas indican que en los últimos cuatro años aumentaron las internaciones por infarto ligadas al paciente con insomnio. Si el paciente sufre diabetes, el riesgo es aún mayor.

insomnio2En el nivel de pacientes con insomnio ocasional o intermitente parecía elevada en comparación con aquellos que nunca sufren trastornos del sueño, por eso se pasó a un reajuste de los valores del estudio. Luego de incorporar datos complementarios como masa corporal, consumo de tabaco y ejercicio físico regular los investigadores concluyeron que no hay diferencias entre una población y otra.

Para llegar a estas conclusiones se hizo un seguimiento de 1409 adultos participantes, que se inició en 1972, con encuestas de seguimiento en 1996 y seguimiento de mortalidad hasta el año 2011. Son 38 años de investigación sobre un grupo perteneciente Tucson Epidemiological  Study of Airway Obstructive Disease (Estudio epidemiológico de enfermedades obstructivas de la vías aéreas de Tucson).

Las causas del insomnio suelen ser variadas, sin embargo hay fuertes indicadores de que tener una persona en la familia alguien que sufre o haya sufrido insomnio aumenta las posibilidades de tener este problema. El cuadro general ha inspirado al grupo médico a continuar con el estudio de esta complicada relación entre la falta permanente de sueño y la posibilidad de sufrir un paro cardiaco, ya que debería diseñarse un patrón de tratamiento para este tipo de casos en especial.

Existen muchos métodos naturales para aliviar el insomnio crónico, puedes realizar yoga, meditaciones o llevar una dieta balanceada, pero si conoces otros métodos compártelos con nuestra comunidad.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *