Elementos básicos del temazcal

El temazcal es un tratamiento que existe en México desde hace cientos de años, hoy en día existen 3 tipos: ceremoniales, medicinales y recreativos, pero todos conservan los mismos elementos. Aquí te contaremos cuáles son.

No, un temazcal no es lo mismo que un sauna o el vapor que comúnmente encuentras en muchos gimnasios. Aunque el vapor sí es una de sus materias primas, el temazcal es mucho más que una cabina repleta de él.

El temazcal ha sido utilizado desde hace muchos años por los pueblos indígenas, pero desde hace algún tiempo ha incrementado su popularidad en todo tipo de público; no sólo por sus poderes curativos, sino también por el simbolismo y tradición que representa.

Temazcal de ayer y hoy

Los baños de temazcal son una tradición mexicana que ha sido utilizada por cientos de años. Hoy en día muchos profesionales de salud especializados en medicina alternativa están al rescate de este ritual.

Algunos adaptan diferentes elementos, principalmente su forma y construcción de los espacios destinados para el baño como el uso de pisos y tapices de madera, toallas, pequeños bancos, salidas y entradas más accesibles.

El ritual es guiado por un curandero o guía que por medio de cantos y respiraciones hace un viaje a través de los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire.

La ceremonia del temazcal es una experiencia multisensorial, en ella se busca crear una conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Aunque actualmente existen 3 tipos de temazcal: ceremoniales, medicinales y recreativos; todos se basan en el mismo método y cumplen con los mismos elementos:

1# Las Piedras

Para el tratamiento del temazcal se utilizan piedras volcánicas que serán introducidas al rojo vivo en el centro del temazcal, posteriormente serán bañadas con una infusión que creará una ráfaga de vapor oloroso y envolverá al cuerpo de los participantes.

#2 La Infusión

Se prepara un té que servirá para hacer el vapor de toda la ceremonia. Existen diferentes hierbas que se pueden utilizar, los más comunes son:

  • Eucalipto: antiinflamatorio natural, tiene propiedades antimicrobianas que sirven para frenar infecciones en las vías respiratorias.
  • Romero: contiene componentes antioxidantes y contribuye a incrementar la circulación sanguínea.

 

  • Manzanilla: tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes.
  • Pericón: sirve para tratar trastornos digestivos, principalmente dolores de estómago, aunque también se emplea para tratar diarrea, cólicos, empacho y vómito.
  • Hierba santa: normalmente se usa para tratar problemas estomacales y problemas respiratorios.

 

También pueden utilizarse diversos tipos de hierbas aromáticas, la elección dependerá del tipo de temazcal que se realice.

Se coloca una olla con el té caliente dentro del Temazcal junto con una taza que servirá para bañar las piedras.

#2 Las compresas

Junto al té se colocan un par de recipientes con agua fría que servirá para humedecer trapos que después se pondrán sobre las personas que participen del temazcal.

Esto permitirá que el calor del cuerpo baje y además permitirá varios ciclos de sudoración.

#3 Té para beber

Se dispone un té de hierbas para que los participantes beban después del baño, este puede seleccionarse para el padecimiento específico de alguno de los participantes o puede ser un té general para todos, los más usuales son de:

 

  • Azafrán: tiene propiedades sedantes y expectorantes. Suele utilizarse para depurar el hígado y el vaso.
  • Toronjil: tiene un efecto sedante y suele utilizarse para tratar problemas de tipo nervioso.
  • Muicle: suele utilizarse para tratar problemas de hipertensión, bronquitis, dolores de cabeza, insomnio, y como antiinflamatorio.
  • Jengibre: contribuye a mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, ayuda a aliviar dolores abdominales y sirve para combatir el estreñimiento.

 

#4 Ramillete

Se utiliza un abanico hecho comúnmente con hojas de romero, albahaca, ruda y jarilla que se utilizará para dirigir y controlar el vapor dentro del Temazcal.

Además de las piedras calientes, hierbas aromáticas e infusiones que se utilizan durante el proceso del temazcal, la ceremonia también se acompaña de:

  • Copal: se enciende al interior del temazcal y con el humo que despide se busca limpiar la energía al interior del lugar.
  • Sonajas: con su sonido se busca ahuyentar a los malos espíritus.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) desarrolla el programa Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México para habilitar 31 casas de medicina tradicional que están distribuidas en 14 de las 16 delegaciones.

Puedes encontrar una lista detallada con los domicilios, teléfonos y los tipos de servicio que cada casa ofrece aquí.

 

Ahora que conoces cuales son los elementos que encontrarás en los tres diferentes tipos temazcales y los lugares donde puedes acudir para realizar este ritual, no dudes en asistir y en contarnos cómo te fue.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *