Entomoterapia, uso de los insectos como medicina alternativa

Hablemos de Insectos

Desde su origen, la humanidad ha sido afectada, directa o indirectamente, por los insectos. Al transcurrir los siglos y evolucionar el hombre, estos pequeños seres lo han hecho también. Los insectos hicieron su aparición en la Tierra hace aproximadamente 300 millones de años, mientras que el hombre es tan joven que apenas cuenta con un millón de años. En la actualidad, las tres cuartas partes de todos los animales vivientes son insectos; se conocen aproximadamente más de un millón de especies, pero aún quedan muchas por descubrir y clasificar.

¿Qué es la Entomoterapia?

Estamos hablando de un tipo de medicina alternativa en la cual diversos tipos de insectos son el ingrediente principal de los medicamentos, ya que tienen propiedades únicas, que pueden curar todo tipo de enfermedades.

Se cree que varios tipos de insectos tienen propiedades curativas, por lo que desde hace miles de años se han utilizado como un remedio ante diversas enfermedades, ya sea molidos, en té, como ungüento, cosidos o hasta vivos. Aquí se dará a conocer un poco de la historia de esta práctica y cómo se utilizan los insectos para la salud.

 

¿Desde cuándo se utiliza la Entomoterapia como alternativa medicinal?

En varias culturas alrededor del mundo, la Entomoterapia ha sido una práctica usada, desde hace miles de años, en diversos métodos terapéuticos médicos; así como en rituales mágicos de sanación de diversas enfermedades.

Actualmente existe alrededor de 252 especies entre los pueblos zapotecos, mixtecos y mayas, en Mesoamérica, cuyas propiedades inmunológicas, analgésicas, antibacteriales, diuréticas, anestésicas y anti-reumáticas han sido probadas por la ciencia médica, y usadas por  sacerdotes médicos o especialistas en el arte de curar, para aliviar diversas enfermedades y curar padecimientos digestivos, respiratorios, nerviosos, circulatorios y óseos.

 

El papel de la magia en la entomoterapia

La magia ha constituido un importante recurso a través de la Historia en temas de salud. En la entomoterapia, encontramos analogías, simpatías y asociaciones mágicas cargadas de simbolismos, que buscan la sanación por transmisión del mal a un ser vivo. Dentro de las creencias mágicas, se dice que las fuerzas malignas son consideradas como invulnerables y por ello la eficacia del remedio viene marcada por alejar esta energía negativa, que sería transferida hacia el insecto. Así mismo, el empleo de amuletos preventivos con estos animales persigue atraer un poder benéfico de protección.

¿Qué enfermedades se pueden curar y cuál es el insecto adecuado?

No existe demasiada teoría respecto a este tema; sin embargo nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre los remedios, para algunas enfermedades y el tipo de insectos con los que se cree que pueden ser aliviadas.

Algunos remedios

#1. Anemia

Se recomienda la ingesta de piojos como remedio para la anemia, principalmente en ayunas y que se hayan alimentado de una persona ajena.

 

#2. Diabete

Se utiliza la infusión de hierro y caparazón de cangrejo de río para tratar la diabetes.

 

#3. Trastornos mentales y del comportamiento

Se toma el líquido resultante de la decocción de “escarabajos folloneros”, disuelto en café para disimular el origen del remedio.

 

#4. Dolor de oídos

Ha sido tratado mediante el uso de “aceite de cigarras. En síntesis, el remedio consiste en introducir en el oído el aceite resultante de macerar unas cigarras en aceite de oliva o freírlas.

 

#5.  Dolor de garganta

Se puede preparar un aceite medicinal por maceración de “curicas” o “aceiteras” en aceite de oliva, que luego se aplica tópicamente sobre la piel de la zona (analgésico).

 

#6. Estreñimiento

Se aconseja cocer hormigas y beber el caldo.

 

#7. Dolor de espalda o de costado

Se emplean parches calientes de cantáridas.

 

#8. Afrodisiaco Masculino

Las cantáridas, una vez secas y reducidas a polvo se han empleado en medicina para la elaboración de ungüentos.

 

#9. Traumatismos, envenenamientos

Lo indicado es  el aceite de carralejas. Se preparaba macerando en aceite de oliva carralejas vivas.

 

#10Sistema inmunológico

Los gorgojos chinos vivos, se consumen para restablecer el sistema inmunológico, curando enfermedades como el cáncer, la diabetes, cirrosis, entre otras.

 

En temas de salud es válido probar de todo, siempre y cuando investiguemos bien el remedio y busquemos expertos en este tipo de prácticas, para atacar cualquier enfermedad que esté afectando nuestra calidad de vida. Recuerda que la esperanza muere al último y más vale mosca en la boca que cruzar los brazos ante una posible alternativa de cura o complemento médico.

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *