Estudios revelan que usar muchos antibióticos en niños aumenta el riesgo de que padezcan alergias

antibioticos_en_ninos_El que un niño haya tenido que tomar antibióticos en sus primeros años de vida podría aumentar el riesgo de padecer alergias. Esto según lo indicado en estudio llevado a cabo por el grupo de Fariba Ahmadizar, de la Universidad de Utrecht.

Lo que hicieron los investigadores fue revisar los datos de otros estudios similares en dos bases de datos distintas (PubMed y Web of Sciences). Su investigación se hizo examinando artículos científicos desde enero de 1966 hasta noviembre del 2015, casi 50 años de evidencia.

Ellos se centraron en dos tipos de alergias muy comunes: El eccema y la alergia primaveral. Los eccemas son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel, también se le conoce como “dermatitis”. Las alergias primaverales son aquellas que se dan frente al polen y el polvo, características de la primavera.

Se revisó la información de 394,517 pacientes distintos en un total de 22 estudios sobre el eccema. Además, se revisaron artículos científicos sobre 256,609 pacientes con alergia primaveral. Y, de igual modo, se revisaron 12 estudios con un total de 64,638 pacientes de ambas enfermedades.

¿Que se encontró en esa investigación?

Que los niños que habían tomado antibióticos antes de cumplir los dos años de vida tenían entre un 15% y un 41% más de riesgo de sufrir eccema. En el caso de la alergia primaveral, se tenía un riesgo de entre el 14% y el 56% de sufrir alergias en caso de tomar antibióticos antes de los dos años de edad.

Además, el riesgo era aún mayor si los niños habían sido tratados dos o más veces con antibióticos, tanto en eccema como en alergia primaveral.

¿Qué podemos aprender de lo anterior?

No es bueno darle antibióticos a un niño menor de 2 años, como primera alternativa, a menos que el cuadro realmente lo amerite. Porque ya se vio que se podría tener una alergia en caso de ingerir antibióticos.

Y esos no son los únicos riesgos que ofrecen los antibióticos. Otro riesgo que actualmente está llamando mucho la atención de los médicos son las llamadas superbacterias o bacterias resistentes. Por desgracia, en la actualidad se usan antibióticos de forma excesiva, haciendo que muchas bacterias desarrollen una mayor resistencia hacia ellos. De ese modo, las bacterias no pueden ser eliminadas con antibióticos y resultan ser mucho más peligrosas para la vida de las personas.

Se estima que en Estados Unidos, los médicos prescriben unos 2.2 tratamientos con antibióticos al año a niños de entre 3 meses y 3 años de edad. Y esa cifra no es mucho mayor a las de los países de habla hispana.

De igual modo, en los estudios se vio una mayor asociación entre alergias y los antibióticos de amplio espectro cefalosporina y sulfonamida. Tales antibióticos tenían un 50% y un 54% más riesgo que otros fármacos como la penicilina, respectivamente. Eso se puede deber a que la flora bacteriana es fundamental para el desarrollo de la tolerancia del cuerpo a la proteínas extrañas. Y se sabe que los antibióticos alteran la composición de la microbiota intestinal, entre más fuerte la medicina existe una mayor alteración.

¿Qué alternativas tiene usted con respecto a los antibióticos?

antibioticos_en_ninos_1En caso de que su hijo pequeño está enfermo y usted no quiera darle antibióticos, tiene varias alternativas. Le medicina naturista es muy buena tratando todo tipo de enfermedades y malestares. De hecho, es tan buena como la medicina tradicional, ya que esta última recoge sus ingredientes activos de la naturaleza y los transforma en cápsulas y jarabes.

La medicina naturista le puede ayudar a tu hijo a aliviar sus malestares y enfermedades, todo ello sin los peligrosos efectos secundarios de los antibióticos. Por ejemplo, puedes recurrir a la homeopatía, la cual usa diluciones de los ingredientes activos de una sustancia. La homeopatía no tiene efectos secundarios y es efectiva también en bebés, además de que la forma de administrar es sencilla, por lo que no batallaras. Existen preparaciones tanto en gotas como en perlas, siendo la primera la más sencilla de aplicar en bebés. En la medicina alternativa existen muchas opciones sin efectos secundarios que puedes usar en tu niño. Solo es cuestión de investigar mejor cada técnica y decidirte por la que veas más conveniente dependiendo del tipo de enfermedad que se tenga.

Ahora que conoces los riesgos del uso de antibióticos en los más pequeños, seguramente querrás buscar alguna alternativa a ellos. Por eso, la próxima vez que un médico te recomiende uno de estos medicamentos para tu hijo, puedes pedirle que te de un remedio más natural. El doctor te ayudará con ello y tu estarás segura de que estás protegiendo a tu bebé.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *