Herbolaria: 5 principales plantas que utiliza la medicina tradicional mexicana

La medicina tradicional mexicana tiene su origen en las culturas prehispánicas, y buscan en diferentes elementos dar tratamiento diversos padecimientos de forma natural. En la medicina tradicional mexicana, estas 5 plantas son esenciales para los tratamientos básicos y afecciones más comunes.

 

#1 Hierbabuena

Conocida popularmente como hierbabuena o yerbabuena, es una especie del género Mentha. Su principal componente activo es el mentol, pero también contiene mentona, felandreno y limoneno.

La hierbabuena se utiliza para aliviar síntomas de diferentes dolencias; la aplicación externa de esta planta es muy recomendable para tratar tus heridas, producto de cortes o contusiones.

Al mezclar la infusión con aceite de oliva puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

La hierbabuena posee propiedades sedantes, por lo que puede ser muy bueno su consumo para calmar tus nervios; también te ayudará a mantener tu colesterol bajo control, debido a que sus componentes reducen la síntesis de colesterol malo. Además por sus propiedades digestivas, diuréticas y depurativas, el té de hierbabuena es un complemento que debes de incluir en tus dietas.

 

#2 Ruda

La ruda es un género de subarbustos siempreverdes, existen entre 8-40 especies de los cuales la más conocida es la ruda común Ruta Graveolens. Las propiedades de la ruda son muchas pero se usa principalmente para combatir  problemas digestivos, cólicos y ansiedad.

La ruda facilita los procesos digestivos, ya que estimula la función biliar. Se aconseja beber infusiones de hoja de ruda para tratar el estreñimiento o desórdenes digestivos. También es muy útil para tratar cólicos estomacales y diarreas.

Debido a sus efectos calmantes la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Y en forma de infusión puede reducir  la ansiedad y el nerviosismo.

La ruda también ayuda a  mejorar la circulación, ya que tonifica arterias y normaliza el flujo sanguíneo.

 

Te puede interesar:  Propiedades de la menta y de la hierbabuena

#3 Árnica

Árnica es un género con unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas. Posee triterpenos, fenoles, flavonoides, cumarinas, fitosteroles, taninos y carotenos. El árnica tiene una potente acción antiinflamatoria, fungicida, astringente, febrífuga, antiagregante plaquetario, cardiotónica, vulneraria, antiespasmódica, rubefaciente, antibiótica, colerética, antihistamínica, cicatrizante, inmunoestimulante, sedante y analgésica.

El árnica normalmente se puede encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite, y se utiliza para la curación de moretones, esguinces, dolor de músculos, hinchazones y en general, cualquier problema que esté relacionado con los huesos, los tendones o los músculos.

El árnica también tiene un alto poder rubefaciente,es decir que puede estimular la circulación sanguínea en la zona en que se aplica.

 

#4 Tomillo

Thymus o tomillo es un género con alrededor de 215 a 350 especies de hierbas y subarbustos perennes de la familia de las Lamiáceas. El tomillo tiene componentes muy interesantes entre los que destacamos el aceite esencial con fenoles como timol y carvacol, flavonoides y terpenoides, que le dan al tomillo de propiedades antibacteriana, hipotensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, mucolítica, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética.

El tomillo tiene muchas aplicaciones en la herbolaria, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, la afonía o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas.

Su alto contenido de timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y su contenido en lisina ayuda a reducir  cansancio o pesadez general.

 

Te puede interesar:  El yoga puede ser un gran aliado contra la depresión

#5 Valeriana

 

Valeriana officinalis, es una herbácea perenne, perteneciente a la  familia Caprifoliaceae. La valeriana se usa como sedante y relajante.

También se usa para tratar  afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría. Alivia también los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. Se ha demostrado que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que se recomienda consumirlo para tratar arritmias.

 

Naturales y fáciles de conseguir o de cultivar estas 5 hierbas no pueden faltar en tu botiquín de remedios naturales. ¿Has probado alguna? Cuéntanos qué hierbas naturales son esenciales en tu cocina.

 

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *