Las enfermedades más raras del mundo

Cuando nos enfermamos de tos o gripe vamos con el médico a que nos recete un medicamento para superar nuestro malestar en unos días. Sin embargo, muchas veces no existen medicamentos para trastornos que son muy raros, que afectan a una de cada cientos de millones de personas. ¿Cuáles son las enfermedades más raras de todo el mundo? en la siguiente lista te las decimos:

Tricofagia: Conocida popularmente como síndrome de Rapunzel, consiste en una obsesión por comerse su propio cabello. Se estima que entre el 0.6% y el 1.6% de la población mundial tiene este síndrome. Entre los síntomas de alerta se encuentran el dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado y perforación intestinal. Esto ocasionado por una bola de pelo que causa obstrucción en las paredes debido a que el pelo no puede ser digerido.

Síndrome de la mano extraña: Conocido también como síndrome de la mano ajena. Se caracteriza por la actividad motora autónoma e involuntaria de una de las manos del paciente. En muchos casos las personas ven obstruida su vida normal ya que su brazo hace cosas que ellos no quieren hacer. Incluso se han reportado casos en las que esta mano intenta estrangularlos o clavarles un cuchillo.

Urticaria acuagénica: Una muy extraña enfermedad que afecta a una de cada 230 millones de habitantes en el mundo. Consiste en tener una alergia al agua, incluso con tan solo unas lágrimas afecta. Entre sus síntomas están: ronchas en las áreas expuestas, intensa comezón en la piel afectada y en ocasiones dolor de cabeza.

Micropsia: También conocido como el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, hace que las cosas parezcan de un tamaño que no son. Existen dos variantes de este síndrome, uno que afecta a la percepción del propio cuerpo. La otra variante actúa sobre objetos distantes, cambiando la percepción que tenemos sobre las cosas. Cabe señalar que la micropsia afecta la percepción, no la visión, por lo que solo cambia la interpretación.

Síndrome de Proteus: También conocida como enfermedad del hombre elefante. Es una enfermedad genética que afecta a varias partes y sistemas del cuerpo. Las personas que lo sufren ven cómo su cuerpo se va deformando con el paso del tiempo. El síndrome de Proteus se caracteriza por el crecimiento anormal de distintas partes del cuerpo, sobre todo extremidades. En algunos casos, los afectados también presentan algún tipo de retraso mental o problemas neurológicos. Desde que se identificó en 1979 sólo se han confirmado un poco más de 200 casos en el mundo.

Inmunodeficiencia combinada grave:  Mejor conocida como el síndrome del niño burbuja. Esta enfermedad genética vuelve vulnerable al organismo, el cual se caracteriza por una deficiencia grave del sistema inmune. Los primeros síntomas son infecciones respiratorias frecuentes y graves y episodios recurrentes de diarrea de causa infecciosa.

Hipertricosis: Conocida como “El síndrome del hombre lobo”, se caracteriza por la presencia de vello en casi todas las zonas del cuerpo. Los únicos lugares donde no se presenta es las palmas de las manos y de los pies. Solo se han documentado unas 50 personas en el mundo que padecen de Hipertricosis desde la Edad Media. Este vello es muy diferente al común y puede alcanzar los 25 cm de largo.

Fibrodisplasia osificante progresiva: También se le llama la enfermedad del hombre de piedra. Es una trastorno progresivo en el que el cuero entero produce un tipo de esqueleto extra. Es una enfermedad hereditaria que hace que los músculos, tendones y ligamentos se pierdan gradualmente y terminen convirtiéndose en hueso. Afecta actualmente a unas 3,300 personas alrededor de todo el mundo.

Insensibilidad congénita al dolor: Las personas que padecen esta enfermedad son incapaces de sentir dolor. Lo que significa una gran amenaza, porque el dolor advierte del peligro y ayuda a mantener nuestra seguridad e integridad física. Afecta a una de cada 100 millones de personas en el mundo. Se debe a una mutación genética en la síntesis de un tipo de canal de sodio que se encuentra en el sistema nervioso y las neuronas. Ese canal es el encargado de transmitir, enviar y recibir el dolor en el sistema nervioso central.

Ilusión de Cotard: El delirio de negación, delirio nihilista o síndrome del muerto viviente hace creer a sus víctimas que están muertos. O también ellos piensan que sus órganos están putrefactos o que estos no existen.  Es un delirio típico de las depresiones más graves, también se puede ver en otras enfermedades mentales severas.

Después de ver esta lista seguro que te sentirás afortunado de tener sólo una gripe. Seguramente, con el avance de la tecnología, llegará el día en que se elaboren medicinas personalizadas para tratar cualquier enfermedad.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *