logo

Lo que no sabes de la medicina tradicional mexicana

En cuestión de salud, existen muchas alternativas además de las científicas.  Todos sabemos que existe la medicina tradicional mexicana, hemos visto películas y nos hemos enterado de testimonios de personas que llegaron a la curación de un grave enfermedad, después de buscar ayuda en este tipo de medicina. Lo importante de este artículo es que te informes sobre los aspectos básicos de esta alternativa y que sepas que existen remedios que se han heredado sobreviviendo de generación en generación. Tus creencias son tuyas y no pretendo que las cambies, pero no podemos negar que cuando algo permanece tanto tiempo es porque tal vez funciona. Dicen que en la variedad está la riqueza del mundo.

¿Qué es la Medicina tradicional mexicana?

Se denomina medicina tradicional mexicana o indígena mexicana, al sistema de conceptos, creencias, recursos materiales simbólicos, heredado de diversos pueblos indígenas y rurales de nuestro México desde la prehistoria, que además se ha enriquecido y evolucionado a través del tiempo, con un fundamento basado en una interpretación del mundo (cosmovisión) de la salud, con elementos médicos de otras culturas; tales como la medicina antigua española, africana, y en menor medida de la propia medicina occidental.

La gente le ha dado diversos nombres a este tipo de medicina: medicina indígena, medicina paralela, medicina popular, medicina natural, medicina herbolaria, etnomedicina, entre muchos otros. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en que se trata de una manifestación de la cultura médica que nos une con el pasado, en la cual la transmisión oral de los conocimientos ancestrales ha jugado un papel esencial, ha preferido denominarla “medicina tradicional”.

La medicina tradicional está reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 2) como derecho cultural de los pueblos indígenas.

¿Cómo se les denomina a las personas que ejercen este tipo de medicina?

 

#1 Curanderos

Cumplen la función del médico general. Atienden una amplia gama de padecimientos y enfermedades empleando diversos recursos y métodos diagnósticos y curativos. Son distinguidos por poseer un “don” o “poder especial” que suele manifestarse a cualquier edad, inclusive desde su gestación. El curandero tiene la facultad de enfrentar y curar enfermedades consideradas como peligrosas, con utensilios a base de plumas y flechas que va adquiriendo durante cinco años que dura su preparación.

 

#2 Parteras

Especialista de la medicina tradicional cuya función primordial es atender el embarazo y el parto; así como proporcionar asistencia a la mujer y al recién nacido durante la recuperación post parto. Además de la asistencia maternoinfantil, la partera realiza funciones ginecológicos como problemas de esterilidad y otras demandas de atención que afectan a la embarazada y al recién nacido, como susto, mal de ojo y caída de mollera.

#3 Hueseros

Es el Especialista de la medicina tradicional que domina las técnicas que tratan diversos trastornos del sistema músculo-esquelético.

Por lo general, el aprendizaje de estos especialistas es de tipo empírico, aunque en algunas regiones del país se considera que tienen facultades innatas. El “don” les es obsequiado por los dioses a través de los sueños, y la técnica la desarrollan por transmisión oral, observación, experiencia y práctica.

 

#4 Hierberos

También es llamado yerbero, botánico, herbolario, hierbatero o yerbatero.  Este médico tradicional mexicano usa las plantas medicinales como recurso principal en sus terapias. Los hierberos  adquieren sus conocimientos por herencia familiar o como aprendices de un hierbatero experimentado. Algunos mencionan haber aprendido con los libros. Pero se han reportado casos en los que la iniciación se efectúa por “revelación divina”, a través de los sueños.

Por lo regular, los terapeutas tradicionales indígenas son adultos mayores, a causa de la experiencia que han acumulado con los años, la autoridad técnica y la moral. El descubrimiento de la vocación puede ocurrir en un sueño, durante una enfermedad, en el trance o el éxtasis provocado por la ingesta de “plantas sagradas” de origen vegetal como el peyote, el ololiuhqui, las semillas de la virgen, los hongos, las, ninfeas, etc. También es común que se revele el destino del futuro sanador, en el nacimiento por medio de aspectos físicos, que son observados por los padres o la partera. Aunque en muchos casos, es una decisión personal y son enseñados por maestros hierberos de alto rango. Los médicos tradicionales indígenas cumplen además funciones religiosas como guías u organizadores de rituales asociados al ciclo de vida o a las actividades agrícolas (bendición de las milpas, predicción del clima), y se distinguen como guías espirituales e intérpretes excepcionales de la cultura y la ideología del grupo.

¿Para qué sirve la medicina tradicional mexicana?

Los siguientes puntos muestran la esencia de lo que busca la medicina tradicional indígena mexicana en su expresión más profunda:

#1 El universo como un todo interconectado, donde están íntimamente ligados el cuerpo, la mente y el espíritu.

#2 Un entendimiento y clasificación de las enfermedades, en armonía con toda la cosmovisión y concepción de la salud y enfermedad.

#4 Una comprensión de las causas de enfermedad, tomando en cuenta mecanismos que rompen el equilibrio frío-calor del cuerpo, como consecuencia del comportamiento individual y de las relaciones sociales, ambientales y espirituales. Aquí se integran los desórdenes alimenticios, movimientos bruscos y alteraciones de la fuerza vital.

#5 Una serie de estrategias para diagnosticar las enfermedades y los desequilibrios, inmersa en el conjunto del sistema.

#6 Un amplio conjunto de elementos terapéuticos, que incluyen la herbolaria, el uso de productos animales y minerales; así como:

  • Diferentes tipos de masajes, entre los que se encuentran fricciones, acomodamientos, succiones y apretadas, entre otros
  • Punciones con diferentes tipos de espinas vegetales y animales
  • La utilización del frío y humedad a través del uso de barro, y del calor y humedad, a través del temascal y el calor de brasas de carbón
  • La medicina tradicional también comprende otros procedimientos como la utilización de limpias, ensalmos, y diversos ritos

En conclusión, sólo quiero decirte que la medicina tradicional es una alternativa más, heredada por nuestros ancestros, quienes eran sabios y conocían a la perfección la riqueza de la naturaleza; como el poder de las piedras, las plantas, el fuego, el aire, la tierra y el universo desde una visión única e integrada. Acercarse a los beneficios de la medicina tradicional no significa dejar de lado a la ciencia, ya que el avance científico ha sido básico para la evolución humana y, en este caso, para la cura de enfermedades difíciles de combatir.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *