¿Qué son los radicales libres y cómo combatirlos?

Todos hemos escuchado sobre los radicales libres, estamos conscientes de que son malos para nuestro organismo, pero la verdad es que pocos conocemos qué son en realidad.

Para comprender fácilmente el tema, basta con recordar un poco de biología humana:

 

El cuerpo humano está compuesto por células de diversas clases, las cuales a su vez están integradas por distintos tipos de moléculas.

Para formar una molécula se requiere de átomos enlazados químicamente entre sí.

Los átomos a su vez se componen por protones, con una carga energética positiva; y pares de electrones, orbitando alrededor del átomo, con una carga energética negativa; lo que hace al átomo energéticamente neutro.

En algunos casos, sucede que un electrón no se encuentra en pareja y se genera un radical libre.

Al darse este fenómeno, el átomo busca otra molécula para robar un electrón que pertenece a otro átomo.

Lo que consigue es convertir la molécula en un radical libre.

Así se inicia una reacción en cadena que no se detiene fácilmente.

 

¿Cómo se producen los radicales libres?

Este es un proceso que también tiene su lado bueno, ya que los radicales libres son generados cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células, y también como autodefensa para combatir virus y bacterias, el problema es cuando se da el efecto cascada, creando un exceso de radicales libres, que podrían incluso matar una célula, que es fundamental para la vida.

Así mismo, los radicales libres también provienen del ambiente, específicamente  cuando se está expuesto a contaminantes o radiaciones, tales como:

#1 Los rayos ultravioletas del sol

#2 Los escapes de los autos

#3 La contaminación ambiental

#4 El humo del cigarro.

¿Cuáles son las enfermedades que causan los radicales libres?

Los radicales libres causan severos daños a nuestro organismo, acelerando el proceso de envejecimiento, y pudiendo causar graves enfermedades. Para que te des una idea de qué tan dañinos podrían ser los radicales libres, enlistamos las consecuencias a continuación:

 

#1 Envejecimiento prematuro

#2 Alteración del ADN

#3 Enfermedades cardiovasculares

#4 Aumento de colesterol malo

#5 Cáncer, principalmente de boca, faringe y esófago

#6 Enfermedad de Parkinson

#7 Alzheimer

#8 Arterioesclerosis (acumulación de placa en las arterias)

#9 Diabetes

¿Cómo combatir a los radicales libres?

Los antioxidantes son el arma perfecta contra los radicales libres; así que una buena alimentación es la clave para mantenerlos fuera de tu vida, o al menos para mantener los necesarios para la defensa del organismo.

La mejor manera de consumir antioxidantes es con alimentos ricos en vitaminas C, E, minerales selenio, zinc, manganeso y cobre; así como; licopeno, flavonoides, ácidos grasos omega 3 y omega 6, beta-carotenos, ya que  éstos últimos donan uno de sus electrones con el objetivo de  neutralizar el átomo.

 

#1 Vitamina E

Es el Antioxidante por excelencia, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias y juega un papel importante en la generación de glóbulos rojos. Se encuentra en Aceites vegetales de maíz, nueces, semillas, hortalizas de hoja verde y cereales.

 

#2 Vitamina C

El ácido ascórbico se encuentra en frutas y jugos cítricos; en pimientos verdes, col, espinacas, brócoli, melón, kiwi y fresas. La dosis diaria recomendada es de 60 mg por día.

 

#3 El beta-caroteno

Es un antecesor de la vitamina A y se encuentra en el hígado, la yema de huevo, la leche, la mantequilla, las espinacas, las zanahorias, la calabaza, el brócoli, el tomate, el melón, los melocotones, y los granos.

 

#4 Licopeno

Ayudan a prevenir el cáncer de próstata. Se encuentra principalmente en los tomates cocidos, zumo de tomate y salsa de tomate.

 

#5 Flavonoides

Pigmentos presentes en plantas y vegetales, encargados de atraer animales polinizadores hacia las flores. Sin embargo tienen grandes beneficios para el ser humano, ya que se una para tratar el cáncer y el Alzheimer, disminuye el colesterol y tiene propiedades antibacterianas, analgésicas y antiinflamatorias.

 

Recuerda que en la variedad está el gusto, y en este tenor es muy importante que consumas los alimentos que aportan antioxidantes, en todas sus variantes. Esto, a causa de que cada alimento contiene un tipo de antioxidantes que lucha contra un tipo específico de radical libre.

Además de los antioxidantes, es recomendable que lleves una rutina diaria de al menos 30 minutos de ejercicio; así como evitar el consumo de alcohol, cigarro y café. No decimos que sea algo fácil, pero con fuerza de voluntad el resultado será visible y tu calidad de vida se transformará enormemente.

 

¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

Una muy buena noticia, es que los antioxidantes se encuentran en una gran cantidad de alimentos, desde frutas y verduras, hasta carne de todo tipo y lácteos:

 

#1 Zanahoria, tomate, espinacas, espárragos, brócoli, pimiento verde, coliflor, coles de bruselas, nabo, ajo, limón

#2 Fresas, naranja, bayas, uvas, mango, melón, moras, kiwi

#3  Frutos secos

#4 Carne

#5 Pescado

#6 Cereales integrales

#7 Productos lácteos

#8 Chocolate amargo

#9 (principalmente té verde)

#10 Vino tinto (lo mejor de la lista)

Te dejamos con una breve reflexión… si  te sientes joven por dentro eso será proyectado al exterior y no hay mejor clave para la juventud que disfrutar cada etapa de tu vida y vivir feliz cada segundo, esa es tu elección.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *