Medicina alópata vs medicina alternativa ¿son competencia?

Existen infinidad de artículos en Internet que hablan a favor y en contra de la medicina alternativa y la colocan en medio de una lucha eterna contra la medicina alópata; sin embargo, ambas fundamentan su acción terapéutica bajo diferentes enfoques que no necesariamente compiten entre sí.

Si estás buscando un tratamiento que promueva tu bienestar físico, psicológico y mental, necesitas saber esto.

¿Qué es y cómo funciona la medicina alópata?

La medicina alópata trata las enfermedades por medio del uso de drogas que actúan a través de “sus contrarios”. Por ejemplo: si tienes gripe, el doctor te recetará un antigripal, si tienes fiebre, te recetará un antifebril, si tienes inflamación, tu tratamiento será con un antiinflamatorio. Este tipo de medicina se basa en tratar la dolencia que afecta al paciente.

La medicina alópata se enfoca principalmente en diagnosticar y tratar enfermedades, no en el individuo. Por lo tanto, las personas que presenten los mismos síntomas recibirán el mismo tratamiento para combatirla. El paciente permanece como sujeto pasivo en el tratamiento de la enfermedad

Quienes practican este sistema consideran que las causas que originan las enfermedades se encuentran por lo general, fuera del cuerpo y se manifiestan en él a través de diferentes síntomas.

A diferencia de los medicamentos de origen natural, los medicamentos alópatas son altamente efectivos para tratar afecciones agudas y crónicas; sin embargo, pueden tener ciertos efectos secundarios contraproducentes en tu organismo.

¿Qué es y cómo funciona la medicina alternativa?

También llamadas medicinas tradicionales o complementarias, se definen como un conjunto de sistemas, prácticas y productos que no se encuentran dentro de la medicina convencional o alópata.

De acuerdo al Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) existen varias clasificaciones que incluyen diferentes técnicas.

Tipos de medicina alternativa

Este tipo de medicina tiene un enfoque integral, considera que no existen enfermedades como tal, sino individuos enfermos. Estas terapias perciben a cada paciente como un ser individual y adecúa el tratamiento a la particularidad de cada quien; es decir, que a pesar de que las personas presenten las mismas enfermedades, sus tratamientos serán diferentes entre sí.

La medicina alternativa no sólo trata a los pacientes cuando presentan afecciones, también trabaja sobre la prevención de estas promoviendo la calidad de vida del paciente por medio de dietas, actividad física y estabilidad emocional.

En este enfoque, el paciente toma un rol activo en el tratamiento de su enfermedad, ya que su tratamiento se construye desde lo personal y a partir de cada uno de los aspectos de su vida.

Los tratamientos de medicina alternativa son constantemente atacados por medio de dos argumentos básicos:

1# No están respaldadas científicamente

Muchas veces se suele mencionar que los tratamientos con medicina alternativa no tienen suficiente sustento científico, lo cual no puede estar más alejado de la realidad. Las plantas y fitomedicamentos que se utilizan en este tipo de terapia cuentan con innumerables revistas prestigiosas a especializadas que argumentan su base científica como: The American Journal of Botany y la revista Nature entre otras.

2# Sólo tratan problemas sencillos

Aunque muchos tratamientos con medicina alternativa se utilizan para tratar problemas menores como cólicos, tos o dolores de cabeza; ciertos De las 10 drogas para el cáncer más empleadas por la medicina alópata, 5 derivan del reino vegetal (vincristina, vimblastina, etoposide, tenoposido y taxol).

No es una competencia

Muchas de las terapias alternativas han demostrado que, combinadas con la medicina alópata, logran mejorar las expectativas de sanación y reducen los efectos secundarios que producen los medicamentos alópatas; sin embargo, existen determinadas patologías que requieren cuidados especiales, por lo cual es recomendable consultar a un médico certificado que verifique que los tratamientos que decidas llevar no se contrarresten entre sí.

La medicina alternativa no debe competir con la medicina alópata, ambas pueden promover un tratamiento más integral que no sólo contribuya a disminuir la aparición de enfermedades, sino a fortalecer cada aspecto de tu estabilidad física, psicológica y mental.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.