logo

Piel saludable: 5 razones para utilizar bloqueador solar

El sol nos provee de Vitamina D, la cual ayuda a absorber el calcio en nuestro cuerpo. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede resultar en contraer cáncer de piel. Es por eso que el uso de bloqueador solar es tan importante y recomendado por dermatólogos en el día a día. Si vas de vacaciones es aún más importante que no te expongas mucho al sol, para tener un bronceado ideal existen métodos más naturales que no perjudican y por el contrario lucirás una piel más saludable aún utilizando maquillaje. Continúa leyendo este artículo para ver por qué es importante utilizar protector diariamente.

Ventajas de usar bloqueador solar

#1 Evitar el cáncer de piel, esta es la ventaja principal y el mayor motivo por el cual muchos utilizan protector solar.

piel_saludable_envejecimientojpg#2 Evitar el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por los rayos del sol. Así es, utilizando este producto evitarás las arrugas y manchas ocasionadas por tanta exposición a la luz del día. De igual manera, su uso ayuda a evitar las pecas. En un estudio se encontró que las personas que utilizan protector solar diariamente muestran un 24% menos de envejecimiento en la piel que los que no lo usan.

#3 A pesar de que se crea lo contrario, el uso de este producto permite un bronceado parejo y saludable. Muchos no lo utilizan porque quieren broncearse, pero al no aplicarse protector lo único que logran son quemaduras y mayores daños a su piel.

piel_saludable_bronceadojpg#4 Relacionado con el punto anterior, al usar bloqueador el bronceado durará más tiempo que si no se usará ningún producto. Esto debido a que el bronceado cuando no se usa nada o se usan bronceadores con poco factor de protección, se desvanece fácilmente cuando la piel se renueva. En el caso del protector, ese tono más oscuro se quedara más tiempo en la piel debido a que no se hizo mediante quemaduras.

#5 Ayuda a hidratar la piel, evitando así que se reseque o produzca escamas, esto gracias a que no deja que el sol seque la piel.

¿Qué cantidad aplicarse y cuando?

Hay que señalar que no basta con solo ponerse protector solar, es necesario aplicarlo en la cantidad adecuada y el momento adecuado. Es necesario aplicar 20 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos a cuatro horas, o después de sudar excesivamente, bañarse o secarse con una toalla. También es necesario ponerse la cantidad necesaria, ya que si no se pone lo suficiente, la protección será mucho inferior a la original. Una buena regla a seguir es ponerse 1 cucharadita de bloqueador en la cara, orejas y cuello, así como ponerse 1 cucharadita en cada brazo. En caso de usar traje de baño o shorts, se recomienda usar dos cucharaditas por cada pierna completa, así como 2 cucharaditas para el pecho, estomago y espalda.

No es necesario utilizar el protector solar con mayor FPS que se pueda encontrar, con aplicarlo adecuadamente es suficiente. Un bloqueador de FPS 30 es suficiente para el día a día, y se puede recurrir a uno de 50 en caso de tener piel sensible o salir a la playa. Así que uno con un FPS mayor a 50 no es necesario, ya que no implica mayor protección, lo que sí implica es un mayor precio. Es muy importante volver a señalar que se debe utilizar la cantidad adecuada de este. En caso de ponerse solo la mitad del bloqueador necesario, su Factor de Protección Solar se reducirá a la raíz cuadrada del original. Eso significa que si te pones la mitad de la cantidad necesaria con uno de FPS 50, tendrás la protección de uno de 7, y con uno de 30 se reduce a tan solo 5.

Vale la pena recordar que el uso de bloqueador solar debe ser diario, no solo cuando se vaya a la playa o se realicen actividades al aire libre. Esto debido a que los rayos UVA/UVB también pueden pasar a través de un cristal, por lo que te dañan incluso si estás sentado en una oficina en la que le pega el sol todo el día.

Es cierto que utilizar bloqueador solar diariamente no es nada barato, ya que un frasco de 125 ml por lo general cuesta más de $100.00 MX. Sin embargo, es preferible gastar ese dinero en bloqueador que tener que gastarlo en un tratamiento contra las manchas, pecas o incluso cáncer de piel. Recuerda que cada año se producen 123 mil casos nuevos de cáncer de piel, y esta cifra se aumentará con el paso de los años. Así que es preferible cuidarse en este momento en lugar de esperar a que sea demasiado tarde.

Y tú ¿Utilizas bloqueador? Si no es así, te recomendamos hacerlo. Si eres de las personas que lo utilizan diariamente, comparte en los comentarios tus tips y técnicas para que este sea más efectivo y duradero.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *