13 recomendaciones para evitar al mosquito chikungunya

Los mosquitos, además de ser molestos y dejar picaduras en el cuerpo, pueden transmitir enfermedades mortales. Hace algunos años, todo el mundo le tenía miedo al dengue, pero ahora otra enfermedad le ha arrebatado la estelaridad: El chikungunya. ¿Qué es y cómo se puede evitar? Saber tal información te puede salvar la vida.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral similar al dengue, la cual es transmitida por la picadura de los mosquitos infectados Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Tales insectos se pueden identificar fácilmente por tener rayas blancas tanto en su abdomen como en las patas. Si bien la mortalidad de la enfermedad es baja, sus síntomas hacen que los afectados estén incapacitados totalmente durante la duración de esta.

El nombre chikungunya significa “Que se retuerce” en la lengua Kymco de Mozambique. Tal nombre hace referencia a los síntomas que padecen los afectados con tal virus. Y si bien el virus se aisló por primera vez en 1953, aun no se ha encontrado un remedio efectivo para erradicarlo.

Si uno cree que tiene chikungunya lo mejor es acudir al médico para tener un diagnóstico veraz sobre si se está enfermo o no. También es esencial protegerse de nuevas picaduras de mosquito para evitar contagiar a más personas en caso de que estés infectado. Cabe señalar que los primeros síntomas se presentan de 4 a 7 días después de la picadura. Y que la mayoría de las personas se recuperan solas después de dos semanas con la enfermedad. Para poder identificar la enfermedad a tiempo, necesitas ver si tienes algunos de los siguientes síntomas del chikungunya:

  •  Fiebre alta y repentina, la cual puede durar entre dos y tres días y llegar hasta los 40°C
  •  Dolores fuertes en las articulaciones y músculos con malestar general
  •  Sensación de cansancio
  •  Náuseas
  •  Manchas rojas o puntos púrpura en la piel que a veces también se acompañan de dolor
  •  Inflamación de las articulaciones, en especial las manos y los pies
  •  Dolores de cabeza

Ahora que sabes qué es el Chikungunya y cuáles son sus síntomas, es importante saber algunas recomendaciones para evitarlo:

#1 Usar ropa que cubra la mayor superficie de piel posible

#2 Aplicar repelentes para mosquitos en la piel que no esté protegida por ropa

#3 Utilizar mosquiteros en las habitaciones para evitar las picaduras en el hogar

#4 Fumigar el hogar para matar a los mosquitos y a sus larvas

#5 Tirar todos los posibles lugares de cría de mosquitos. Estos lugares son recipientes que estén llenos de agua de lluvia, como contenedores, cubetas, bebederos, macetas, llantas, botellas, etc.

#6 En caso de necesitar alguna maceta o envase, guardarlo volteado para evitar el almacenamiento del agua. También puede optarse por cubrir por completo tales envases para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos.

#7 Usar el aire acondicionado en el hogar, ya que los mosquitos huyen de las temperaturas bajas.

#8 Lavar semanalmente aquellos recipientes con agua que no se pudieron tapar por algún motivo. Es importante también lavar la pila del lavadero o las albercas pequeñas en caso de que se cuente con ellas.

#9 Juntarse con los vecinos para limpiar y erradicar los lugares en los que los mosquitos pudieran poner sus huevos. Este punto es especialmente importante para las personas que viven cerca de parques o que exista un lote baldío en su colonia.

#10 No salir, en medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento preferido de los mosquitos para picar.

#11 No utilizar perfumes dulces ni jabones o shampoo con perfume, ya que estos atraen a los mosquitos. Del mismo modo, es importante mantener una buena higiene personal, debido a que la sudoración y olores fuertes también atraen a tales insectos.

#12 En caso de tener la ventana abierta y sin mosquitero, es mejor dejar la luz apagada. Ya que los mosquitos se sienten atraídos a la luz.

#13 Utiliza prendas de colores claros, porque los mosquitos se sienten atraídos por colores oscuros como el azul marino o el negro.

Si bien cualquier persona se puede enfermar de chikungunya, existen algunos sectores de la población que son maś vulnerables. Tales sectores son los recién nacidos, las personas mayores de 65 años y los individuos con presión sanguínea alta, diabetes o problemas coronarios. En caso de contar con alguna persona de estos segmentos en el hogar, es importante extremar precauciones. Esto debido a que no existen tratamientos específicos para el chikungunya, se utilizan analgésicos y antiinflamatorios, pero solo para reducir los síntomas.

El chikungunya, como ya se vio, es una fuerte enfermedad y que lamentablemente mucha gente desconoce. Ahora que tú ya estás informado, comparte esta información con tus seres queridos para que ellos también se protejan. Y por tu parte, toma las medidas mencionadas en este artículo para prevenir al máximo esta enfermedad.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *