¿Qué es el tratamiento con microdosis?

El tratamiento con microdosis es el uso de sustancias con origen vegetal, animal, químico, mineral y medicinas de patente en pequeñas cantidades, combinadas con soluciones hidroalcohólicas para tratar diferentes afecciones del cuerpo.

Esta técnica fue desarrollada por el mexicano Eugenio Martínez Bravo y su principal característica es que la sustancia se usa en cantidades muy pequeñas, entre mil y quince mil veces menores que las dosis habituales usadas por la herbología, los remedios y los medicamentos convencionales.

Las microdosis están formada por dos partes:

 

#1 Tintura

Es el extracto de la sustancia que contiene cantidades equivalentes a la milésima parte del principio activo que se encuentra en medicamentos de patente.

#2 Vehículo

Es el portador de la tintura compuesto por alcohol rebajado con agua.

 

¿Cómo funcionan las microdosis?

Las microdosis se aplican mediante goteo directamente debajo de la lengua, estimulando las terminaciones gustativas; de allí pasa a través de los nervios sensoriales a la médula espinal, donde el estímulo es conducido al hipotálamo en el cerebro, posteriormente es dirigido a la corteza cerebral y de ahí pasa al órgano o sistema afectado.

El tratamiento con microdosis, como muchos otros que están catalogados dentro de la medicina alternativa se adecúa de acuerdo a las condiciones específicas de cada paciente: físicas, psicológicas y emocionales.

Dosis

Por lo general se aplican de dos a tres gotas de microdosis cuatro veces al día (mañana, mediodía, tarde y noche). En dado caso de que el tratamiento se utilice para combatir problemas severos, crónicos o agudos, la frecuencia de toma se incrementa ingiriendo las gotas cada 5 o 10 minutos durante una hora o hasta que los síntomas comiencen a disminuir.

Duración

El tratamiento suele extenderse más allá de que los síntomas han desaparecido para asegurar la cura y evitar recaídas.

Aunque las microdosis comprenden el uso de distintas sustancias tanto químicas como naturales, las segundas presentan muchas más ventajas como:

  • Preparación económica, fácil y rápida
  • No tienen efectos secundarios
  • No crean dependencia
  • No anulan los efectos de otros medicamentos
  • Se pueden tratar varios padecimientos a la vez

¿Cómo se elaboran las tinturas?

Existen profesionales de la salud que se dedican a la elaboración del tratamiento con microdosis; te contamos algunos pasos que realizan su elaboración.

Paso 1

Se llena un recipiente de cristal ámbar de 20 ml con dos tercios de alguna bebida alcohólica. En Iberoamérica suele emplearse alcohol de caña o alcohol del 96 pero se puede utilizar cualquier bebida alcohólica como tequila, ron, vodka o mezcal. Después se le agrega agua y se mezcla.

Paso 2

Una vez mezclada la bebida alcohólica y el agua, se añade cierta cantidad del extracto que el especialista previamente tiene preparado. Posteriormente se toma el recipiente con la mezcla y se dan entre 100 y 200 golpes secos contra la palma de la mano, esta será la solución base.

Paso 3

Un segundo recipiente de cristal de 20 ml se llena con dos tercios de agua y un tercio de la bebida alcohólica, se agregan 12 gotas de la solución base y se mezcla nuevamente.

El contenido de este recipiente será el producto final con el cual el especialista procederá a tu tratamiento, estará etiquetado con el nombre del extracto que contiene y te indicará la de caducidad del producto, al cabo de esto no causará efectos contraproducentes si continúas usándolo, pero puede llegar a perder algunos de sus beneficios.

Microdosis más comunes

Aunque existen infinidad de plantas que tienen múltiples propiedades medicinales, muchas de ellas puedes incluirlas en tu propia farmacia verde, su uso también es muy común en microdosis, aquí te decimos algunas y sus beneficios:

Pasiflora: esta planta tiene un efecto tranquilizante, sedante y analgésico en el cuerpo y sirve para tratar problemas de ansiedad, convulsiones, y fiebre.

Yukti: contribuye a contrarrestar problemas de agotamiento, depresión, debilidad y algunos síntomas de enfermedades como la artritis, la fibromialgia y la esclerosis.

Stevia: las microdosis de esta planta sirven para regular el azúcar en la sangre, regular la hipertensión y la mala circulación. También contribuye a reducir la ansiedad por la comida y disminuir el estreñimiento.

Cola de caballo: esta planta tiene un efecto diurético en el cuerpo, contribuye a combatir enfermedades en los riñones y la vejiga.

Lavanda: tiene grandes propiedades antioxidantes y también produce sueño, por lo que su uso se recomienda en personas con problemas de insomnio y con presión arterial alta.

Ruda: esta planta contribuye a reducir la retención de líquidos, tiene propiedades antioxidantes y estimula la liberación de ácidos grasos.

Existen muchos terapeutas con una amplia experiencia en la administración de microdosis y recomendamos ampliamente que asistas con algunos de ellos, anímate a probar este tratamiento y no dudes en contarnos cómo te fue con él.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *