¿Qué es la naturopatía?

La naturopatía forma parte de la medicina alternativa y es la disciplina que aprovecha técnicas naturales estimulando la capacidad curativa del organismo para mantener el bienestar en su estado de salud.

Se centra en la identificación de las causas que detonan una enfermedad y generalmente detecta como principal problema, la acumulación excesiva de toxinas y desechos metabólicos. A consecuencia de esto, el cuerpo genera enfermedad, lo que impide que el organismo pueda descomponer naturalmente el exceso de sustancias que dañan al ser humano.

La naturopatía busca ayudar al cuerpo a retomar su propio poder curativo, depurándolo y devolviéndole su equilibrio natural por medio del uso de diferentes técnicas entre las que destacan:

Aunque la naturopatía no rechaza los beneficios de la medicina alópata, destaca que este tipo de tratamientos no atacan el problema de fondo que provoca los síntomas de la enfermedad ni otorga gran importancia a la prevención de la misma.

 

Los 4 principios de la naturopatía

 

#1 No causar daño

La naturopatía busca minimizar el daño y los efectos secundarios a través del uso de sustancias y métodos naturales.

 

#2 Tratar a la persona y no a la enfermedad

Los naturópatas desarrollan un tratamiento único de acuerdo a las necesidades de cada persona, tomando en cuenta su estado físico, psicológico y emocional.

 

#3 Prevención

Se evalúan factores de riesgo y la susceptibilidad de adquirir determinadas enfermedades para cada individuo; posteriormente los naturópatas crean un tratamiento que busque prevenir la enfermedad antes de que aparezca y no sólo tratarla cuando ya se ha desarrollado.

 

#4 Bienestar

La naturopatía considera la salud emocional de las personas como un elemento clave para mantener un buen estado general de salud, considera que este es el estado natural del cuerpo y que mientras se mantenga así será más fácil y rápida la curación de cualquier enfermedad que se manifieste en él.

 

¿En qué consiste el tratamiento de la naturopatía?

El naturópata realiza una evaluación del paciente acerca de su condición física, historial médico, dieta, estilo de vida y cualquier tratamiento alópata que pueda estar utilizando.

Ya que tiene una visión integral de la persona, formula un tratamiento único que engloba todos los aspectos de su vida, el cual puede incluir:

  •      Dieta
  •      Ejercicio
  •      Modificar hábitos y estilo de vida
  •      Uso de tratamientos homeopáticos o herbolaria

En algunos casos, el naturópata puede referir a la persona con algún otro especialista para lograr un tratamiento realmente integral.

 

La Naturopatía es una disciplina que no pretende competir contra la medicina convencional, sino ser una aliada de ella para fomentar la visión y el tratamiento holístico de los problemas que afectan diariamente a nuestros cuerpos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *