logo

Remedios naturales para problemas respiratorios

El sistema respiratorio es la principal fuente para el suministro de oxígeno al cuerpo, y este componente es, naturalmente, el combustible para todas nuestras funciones. Es por eso que hoy nos gustaría darte una lista de remedios naturales para problemas respiratorios; cosas que puedes encontrar en casa, en tu jardín, en el mercado o la tienda naturista más cercana. Sigue leyendo y deshazte ahora de estas molestas afecciones que seguramente están debilitando tu estilo de vida.

Causas de las enfermedades respiratorias

El ritmo de vida moderno, la sobrepoblación mundial y la concentración en las grandes ciudades ha llevado la polución del aire que consumimos a niveles inimaginables. Todos los días se ven noticias de cómo cada vez más ciudades alcanzan el nivel de contaminación máximo de manera preocupante. Es por eso que si tú o tus seres queridos presentan respiración rápida, dificultad para dormir, rechazo de los alimentos, silbido en el pecho, palidez y fiebre, puede que estén enfermos con alguna de las infecciones respiratorias agudas que en tiempos modernos afectan a gran parte de la población.

El factor emocional también juega un papel  importante en el sistema respiratorio. Usualmente cuando el problema es crónico suele haber algún aspecto emocional de nuestro pasado, antiguo o reciente, que no ha sido tratado. Según la medicina tradicional china, los problemas pulmonares se relacionan con la tristeza, y esto puede ser una pista para descubrir cuál puede ser el motivo emocional. Eso no significa que la causa sea únicamente emocional, más bien ha sido el desencadenante. Si descubrimos cuál es y lo tratamos, esto nos ayudará a notar una gran mejoría.

Enfermedades respiratorias comunes

 

#1 Bronquitis y tos

Se presenta cuando las vías que llevan el aire a los pulmones se inflaman, lo cual se traduce en  tos continua, dificultad para respirar correctamente y congestiones en la parte principal del pecho.

Remedio:

Se sugiere tomar una infusión de canela con flores de saúco dos veces por día para amainar la tos. También es bueno tomar miel de abejas con los cristales de la penca de sábila, una cucharada de cada uno, se mezclan y se toman dos cucharadas por día, si es necesario tomar otras dos.

 

#2 Resfriado Común

El cuadro clínico usual presenta  dolor de cabeza, exceso de mucosidad, lagrimeo, estornudos muy a menudo, nariz congestionada constantemente y  ardor en la garganta.

Remedio:

Para descongestionar la nariz y las vías respiratorias las inhalaciones con eucalipto o menta son lo más indicado, al mismo tiempo se sugiere tomar bebidas de saúco dos veces por día. Comer cebolla de bulbo puede ser de mucha utilidad y tomar agua de panela con limón caliente varias veces por día.

 

#3 Gripe crónica

La obstrucción de las vías respiratorias y la nariz, con mucha mucosidad, dolor en medio de los ojos y la frente son los principales síntomas, además puede presentar diferentes congestiones.

Remedio:

Es recomendado realizar inhalaciones para despejar y descongestionar, se pueden hacer con romero, tomillo y manzanilla. Puedes utilizar cualquiera de las tres. Las bebidas de cidrón ayudan, y también son buenas las de tomillo.

Plantas medicinales para ayudar al sistema respiratorio

#1 Eucalipto

Es la planta por excelencia ante cualquier problema respiratorio por ser expectorante y broncodilatador. Se recomienda usar en aceite, realizando unción por el pecho y masajes en la espalda. Se pueden realizar inhalaciones de vapor. También se puede utilizar la planta seca en infusión.

#2 Equinácea

Tiene un gran poder inmunológico, protege el organismo mejorando la función de las defensas y además es un extraordinario bactericida. Se usa especialmente  para tratar las enfermedades típicas como gripe, resfriado, catarro, sinusitis, laringitis… Elimina los síntomas de estas enfermedades ya que desinflama los cornetes nasales, es expectorante y a la vez ayuda al organismo a luchar contra el microorganismo que causa la enfermedad.

#3 Propóleo

El propóleo no es una planta, sino una emulsión hecha por las abejas que se encuentran en los árboles y que usan para evitar los hongos, bacterias y virus en la colmena a modo de antibiótico.

Es un poderoso antibiótico, y da muy buenos resultados en casos de faringitis, bronquitis, amigdalitis por su efecto antiinflamatorio, protector y analgésico.

#4 Menta

La menta es ideal para casos de congestión nasal, sinusitis o bronquitis. Produce un frescor inmediato con un efecto tónico que mejora la circulación de la sangre, desinflamando los senos nasales que producen taponamiento y ayudando a expulsar el moco. Se puede utilizar el aceite de menta para masajear pecho y espalda, así como realizar inhalaciones. Una sola gota aplicada localmente por encima de las cejas y a los lados de la nariz alivia la congestión y sinusitis. También se puede utilizar la planta seca en infusión.

#5 Romero

Acción tonificante, relaja y alivia la carga muscular, por lo que ayuda a relajar los músculos de la caja torácica en casos de dificultad respiratoria.

#6 Jengibre

Estimula la función respiratoria. En infusión es un refuerzo inmunitario muy potente para la tos, los resfriados, la gripe y la irritación de garganta. Para estos fines es recomendable combinar el jengibre con limón fresco y miel.

 

Por último, no olvidemos que la prevención es nuestro mejor aliado, es por ello que realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día en lugares abiertos donde el aire sea limpio debe incluirse en la rutina. Siempre que exista oportunidad se debería ir a entornos naturales, mar o montaña, ya que ambos son terapéuticos, para caminar y respirar profundamente, nunca hay que perder el contacto con la naturaleza, nuestra gran oxigenadora.  Asimismo, es bueno utilizar protección en ambientes donde haya mucho polvo, vapores tóxicos o humo para prevenir las alergias. Finalmente, es recomendado evitar el consumo de sustancias alucinógenas y el cigarrillo.

 

Esperamos que nuestros remedios naturales para problemas respiratorios sean de mucha ayuda para aliviar esos molestos síntomas de afecciones comunes como la gripe, sinusitis o incluso alergias. ¿Conoces alguna otra cura natural? ¡Déjanos tus comentarios!

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *