Sana tu ser con las maravillas del Temazcal

El temazcal es un baño de vapor utilizado en la medicina tradicional que nos vincula con la tierra, despertando nuestra memoria ancestral, con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base de vapores producidos por las infusiones de diversas hierbas curativas.

La palabra temazcal viene del náhuatl, al unir  “temaz” (sudor) y “calli” (casa), formando la palabra “temazcalli”, que significa “casa donde se suda”.

Es una práctica milenaria para mantener sano y fuerte el cuerpo. No obstante, fue hasta 1985 en la segunda feria nacional de la planta medicinal en Amatlán de Quetzalcóatl Morelos, que se decidió que debía ser enseñada y compartida con la gente, a pesar de que se corría el riesgo de que se distorsionara o se le perdiera el respeto a tan importante tradición.

Terapia Ancestral

En México, existen vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas como Teotihuacán, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén, Xochicalco y Tenango del Valle. En la zona maya, se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltún, Toniná, Piedras Negras e Iximché.

En época de la conquista, el uso del temazcal era un baño cotidiano que se usaba como un medio terapéutico. Durante la colonia, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les escandalizaba que varios hombres y mujeres compartieran el recinto estando casi desnudos.

Hecho algunas veces de piedra y lodo;  paja y barro;  y actualmente cemento o adobe, son construcciones de no más de metro y medio de altura, que representan el vientre de una madre, vinculado a la idea de purificación y renacimiento, ya que si el cuerpo está limpio, el pensamiento también lo está.

A raíz de la popularización de movimiento llamado new age, se introdujeron en diversos países baños que son llamados temazcal, donde se reza, se danza, se hace meditación yogui, se toca el tambor tarahumara y se ofrendan a santos del catolicismo o a deidades prehispánica. Estos temazcales se construyen con ramas y se cubren con cobijas y lonas, y al interior se introducen piedras en tandas, llamadas “puertas”. Los participantes son introducidos en traje de baño mientras arrojan agua a las piedras calientes introducidas al cuarto. Al salir, los bañistas suelen ser enjuagados con agua fría, para pasar a una segunda puerta con una mayor temperatura.

 

¿Cuáles son los beneficios del temazcal?

Además de las bondades terapéuticas a nivel espiritual y relajamiento, existen muchas otras ventajas para la salud al tomar el baño temazcal:

 

#1 Ayuda en padecimientos del sistema nervioso,tales como estrés, insomnio, angustia y tensión nerviosa.

#2 Es excelente para el sistema glandular y linfático lo cual permite una regulación excelente del cuerpo, desechando lo que no necesita y purificando desde el fondo

#3 Tonifica la piel

#4 Filtra las vías respiratorias

#5 Regenera los músculos

#6 Disminuye los problemas óseos

#7 Depura el aparato digestivo

#8 Alivia las molestias premenstruales

#9 Incita a la introspección y reflexión

#10 Beneficia la circulación sanguínea

#11 Ayuda a bajar de peso

#12 Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios

#13 Merma trastornos hepáticos

#14 Resuelve problemas de irregularidad menstrual

 

Algunas recomendaciones básicas para el temazcal son:

#1 Guardar respeto por el ritual y abrirse a esta experiencia ancestral

#2 Ingresar sin ropa; así el cuerpo se nutren de las hierbas medicinales, y con el calor producido, el cuerpo responderá al llamado natural de sus ancestros.

#3 Antes de iniciar una sesión de temazcal se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos.

#4 No es aconsejable el entrar al sauna después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, con lo que se facilita la reacción del cuerpo ante el calor

#5 Evitar tomar bebidas frías hasta una hora después del reposo

#6 Si hay mareo o vómito se debe salir de inmediato

#7 Hablar lo menos posible durante la experiencia

#8 Permanecer dentro sólo hasta que el cuerpo resista la temperatura

#9 No debe usarse joyería de metal, que puede calentarse y quemar a los participantes

#10 Personas con diabetes, hipertensión; niños y adultos mayores, deberán ser supervisados y no expuestos a temperaturas extremas, ni a largos tiempos dentro del temazcal.

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el temazcal, decídete a probar esta práctica milenaria que te ayudará a mejorar por mucho tu vida y a sentirte mejor, en equilibrio total y en armonía con tus antepasados. En el mundo hay una gran variedad de alternativas naturales, heredadas por los hombres y mujeres ancestrales con más sabiduría, lo que te llevará a viajar a través del tiempo, sintiendo una en conexión total con tu yo interno y al mismo tiempo con el mundo. Los beneficios del temazcal son para todos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *