Hábitos saludables: secretos para aprovechar tus siestas

habitos_saludables_siesta_Creo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo en que el mejor momento para tomar una siesta es justo después del almuerzo: cuando sentimos que ya se nos agotaron las baterías, se nos cierran los ojos por sí solos y solo soñamos con recostarnos un rato… Si eres parte del grupo que necesita una siesta después de comer, sigue leyendo. Si no, también tenemos algo muy importante para tener hábitos saludables con respecto a las siestas.

Existe una razón científica por la que tenemos sueño luego del almuerzo. El cuerpo del ser humano necesita un descanso luego de que lleva ya despierto un promedio de siete horas.

Es decir, si te levantas a las 6:00 am, es normal que necesites una siesta a partir de la 1:00 pm. para recargar energías.

Sin embargo, esta no es la única razón. Los carbohidratos y los azúcares que consumimos al comer, hacen que la glucosa de la sangre se eleve. Esto tiene como consecuencia que la oxerina, una proteína que nos ayuda a mantenernos alerta, disminuya y nos sintamos somnolientos.

Con esto claro, es el momento de dejar de sentirnos culpables por querer dormir un ratito luego de comer. Es más, debemos hacerlo. Es bueno para nuestra salud y para nuestra productividad.

La siesta perfecta

Para que una siesta sea exitosa debe cumplir ciertos parámetros. Por ejemplo, no debe exceder los 90 minutos. Una siesta muy larga tendrá un efecto contraproducente en nuestro organismo.

Más de hora y media de sueño harán que te despiertes sintiéndote pesado y con más sueño que cuando te acostaste. Además, habrás perdido toda la tarde y esto suele ser motivo de mal humor y decepción. A nadie le gusta estar por terminar el día y sentir que no ha hecho nada.

¿Cómo procurar la siesta perfecta?

Si estás en tu trabajo, busca un sitio cómodo y en el que no tengas interrupciones para tomar un descanso. Si puedes, apaga la luz o cierra las cortinas. Relájate, pon música suave, cierra los ojos y déjate llevar.

Por favor, no olvides programar la alarma!

Esto es lo que debes tomar en cuenta para que tu siesta sea exitosa:

#1 Que no exceda los 30 minutos: El tiempo mínimo recomendado para descansar al tomar una siesta es de 10 minutos. Entre 15 y 30 minutos logras descansar de forma efectiva.

#2 Hasta 90 minutos para casos más críticos: Si lo que deseas es que tu cerebro descanse lo suficiente como para memorizar datos y tomar decisiones, reposa entre media y una hora.  El máximo que se recomienda es de 90 minutos que es lo que dura un ciclo de sueño completo. El problema será que si interrumpes un ciclo de sueño al comenzar, te sentirás cansado.   

#3 Come comidas ricas en proteínas y calcio una o dos horas antes de dormir, ya que estos elementos ayudan a conciliar el sueño. Las almendras, el yogurt y la avena son unas buenas opciones.

#4 Arma un kit de siestas: máscara para cubrir los ojos, tapones de oídos, una alarma en tu reloj (que puedes sustituir por tu teléfono inteligente) y una manta o un suéter. Abrigarse para dormir es muy importante, ya que al descansar nuestra circulación baja y tenemos más frío.

#5 Para darle un empujón a tu siesta, toma una taza pequeña de café (o cualquier bebida con cafeína) justo antes de descansar. La cafeína  le dará un impulso a tu siesta y logrará que te sientan más energizado al despertar. Esto se llama comúnmente una “power nap” o siesta poderosa, ya que en tan solo 30 minutos se puede obtener energía como si se hubiera dormido mucho más y cuesta menos levantarse ya que comienza a surtir efecto el café.

¿Qué debes evitar para descansar mejor?

#1 Evita dormir más de 30 minutos, si solo quieres una siesta corta. De ninguna manera excedas los 90 minutos.

#2 Evita consumir carbohidratos, azúcares o café dos horas antes de la siesta. Durante ese tiempo, estos alimentos reaccionan en nuestro cuerpo y hacen que se te dificulte dormir.  

#3 No trates de dormir después de las 4:00pm., ya que esto alterará tu ciclo de sueño nocturno.

#4 No confíes en que no necesitas despertador. Si tienes sueño, con facilidad pasarás de los 30 minutos recomendados y eso alteraría tu horario laboral y personal.

Cualquier persona puede tomar una siesta efectiva diariamente para energizar su cuerpo y terminar su jornada de la forma más efectiva posible.

Sin embargo, esta práctica no está recomendada para personas que sufran de insomnio porque alteraría aún más el sueño nocturno. Pero que no se desanimen las personas con este padecimiento. Si se sienten adormilados luego del almuerzo, una caminata de 15 minutos al aire libre es la solución para ellos.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *