Tener mascotas es bueno para la salud

mascotas¿Eres de esas personas que aman a los animales? Entonces seguramente sabrás lo hermoso que es convivir con ellos. Lo que quizás no conocías es otra buena razón para quererlos: está comprobado científicamente que tener mascotas conlleva un impacto positivo para la salud, tanto en lo físico como en lo emocional.

Beneficio #1: Reduce el estrés

Una investigación reciente de la Universidad Commonwealth de Virginia (UCV), con sede en Estados Unidos, descubrió que acariciar o jugar con un perro durante una determinada cantidad de tiempo reduce los niveles de tensión en estudiantes próximos a rendir un examen.

El estudio en cuestión fue denominado Paws for Stress e incluyó el testeo de unos mil chicos y chicas de la institución educativa mencionada. La doctora Sandra Barker, una de las impulsoras del informe, observó una disminución “temporal en los niveles de estrés” de los pacientes.

Por su parte, la fundación Human Animal Bond Research Initiative supo aseverar que el deslizamiento de los dedos por el pelaje de una mascota se convierte en un camino hacia el relax.

Beneficio #2: Ayuda al funcionamiento del corazón

En el marco de una investigación desarrollada en 2013 por la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), se logró comprobar que compartir los días con perros y gatos achica las posibilidades de sufrir un accidente de naturaleza cardiovascular.

En la misma dirección, el reconocido cardiólogo Glenn Levine llegó a asegurar que si se comparan las poblaciones de personas con y sin mascotas, se observan mejores condiciones coronarias entre quienes conviven con un animalito amigo. Por ejemplo, exhiben menos presión arterial y más bajo riesgo de hipertensión.

Beneficio #3: Tener mascotas invita al ejercicio

Quienes comparten su vida con un perro son más proclives a ejecutar ejercicio físico, especialmente salir a correr junto a sus mascotas. Así es: los caninos invitan al siempre saludable deporte.

Beneficio #4: Eleva los niveles de autoestima

El hecho de convivir con una mascota garantiza un cotidiano intercambio de cariño, con lo que las personas se sienten queridas, acompañadas y más a gusto consigo mismas. Esa elevación en el grado de autoestima tiene derivaciones positivas en diversos planos, incluyendo la vida amorosa y la laboral.

Beneficio #5: Ayuda a las relaciones interpersonales

Un informe reciente de la prestigiosa Asociación Psicológica Americana apunta que quienes poseen mascotas alcanzan un mejor desempeño a la hora de entablar relaciones con los demás, e incluso en la resolución de diferencias interpersonales.

¿Perros o gatos?

Cabe mencionar que la ciencia no termina de conocer exactamente cuáles son las razones médicas que explican el impacto positivo que tener mascotas implica para la salud humana. Probablemente, sea parte de la magia que envuelve a esos seres tan maravillosos.

Tampoco se está en condiciones de afirmar si son los perros o los gatos –por mencionar a las dos mascotas más populares– los que mejor hacen. En definitiva, y para evitar odiosas comparaciones, ¿por qué mejor no te consigues uno de cada especie y te aseguras un valioso incremento en calidad de vida?

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *