Tips para sobrellevar y prevenir la miopía

Estadísticamente, México es un país que sufre de enfermedades de la vista y la miopía es una de las más comunes. La miopía es una enfermedad en donde los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal delante de la retina, en vez de converger en la misma retina.

Dado esto, una persona miope presenta dificultades para enfocar los objetos lejanos por lo que con el tiempo se presenta un déficit de agudeza visual, lo que provoca dolores de cabeza, estrabismo e irritación.

Pero no todo está perdido, pues esta enfermedad, aunque es muy común, se puede prevenir o retrasar y aquí te contamos cómo lograrlo.

#1 Genética y prevención

Si aún no presentas ningún síntoma de fallas visuales, deberías considerar un chequeo médico, nunca están de más, pero antes de eso, toma en cuenta que las enfermedades en muchas ocasiones son genéticas, por lo que debes preguntar a tu familia si alguien presenta miopía.

Si la respuesta es sí, es muy probable que seas propenso a tenerla, por lo que debes acudir al médico de inmediato.

#2 No te expongas

No es ninguna mentira que en la actualidad vivimos en una época en donde pasamos más horas frente al celular, la tablet, la computadora y la televisión que con nuestra propia familia, pero esa es una de las principales causas de fallas visuales.

Si ya nuestro trabajo nos obliga a estar ocho horas frente a la computadora, tratemos de dejar a un lado el celular o la tablet antes de dormir y no abonar a las probabilidades de presentar alguna enfermedad.

#3 Protege tus ojos

Otro factor que nos juega siempre en contra es el contexto en el que vivimos. Si la ciudad presenta fuerte contaminación, es normal que nos ardan los ojos pues esto provoca irritación.

Si es el caso, lo mejor es salir con protección, pueden ser lentes de sol o gotas para mantener la hidratación, pues los ojos son órganos muy sensibles y cualquier problema desencadena muchos más.

#4 Si ya presentas miopía

El tip más importante en estos casos es, sin duda, que visites al oftalmólogo. Ningún otro tip o remedio funcionarán mejor que lo que él te diga, pues recuerda que la miopía en muchas ocasiones desemboca en un desprendimiento de retina. Usar lentes es lo mejor para que no avance más.

Cuando se está en esa situación, debemos tratar nuestros ojos con sumo cuidado y más si usamos lentes de contacto. Para ese momento, lo mejor es hacer pausas de uso, es decir, no usar los lentes de contacto todo el tiempo, lo mejor es quitarlos en las noches, para que los ojos descansen.

Existen muchas personas que practican deporte al aire libre y, además, presentan un cuadro de miopía. En estos casos hay que ser aún más cuidadosos, pues para esos deportes se necesita mucho esfuerzo visual, además del uso de la mirada periférica, por lo que si hacemos esfuerzo visual al aire libre con contaminación y miopía la cosa puede resultar grave. Te recomendamos comprar unas gafas deportivas.

Buscar con el oftalmólogo revisiones de rutina con asiduidad es algo básico hablando de problemas visuales porque, al final del día, no se trata de algo sin importancia.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *