logo

¿Cómo tratar de forma natural la esclerosis múltiple?

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Para empezar es muy importante que entendamos qué es la esclerosis múltiple desde el punto de vista científico.

Una definición clara y concreta apunta que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lento o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas, que pueden ser los siguientes:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria
  • Espasmos
  • Sensación de hormigueo
  • Fatiga
  • Depresión
  • Dificultad respiratoria
  • Problemas para pasar el alimento
  • Falta de tono muscular
  • Invalidez en los casos más severos
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Problemas cognoscitivos como dificultad de realizar tareas simultáneas o de seguir instrucciones detalladas
  • Pérdida de memoria a corto plazo

Te presentamos algunas características de la esclerosis múltiple que vale la pena destacar:

  • Es una enfermedad de causas desconocidas
  • Puede ser una autoinmune
  • Ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo
  • Afecta más a las mujeres que a los hombres
  • Suele comenzar entre los 20 y los 40 años
  • Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar
  • No existe una cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas
  • La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar

 

Terapias alternativas para la esclerosis múltiple

Ya que conocemos un poco la parte científica, ahora es necesario abordar el tema de las alternativas holísticas que pueden convivir perfectamente con los tratamientos médicos. Existen gran cantidad de terapias naturales alternativas para ayudar en el tratamiento de la esclerosis, como por ejemplo:

Hidroterapia

Es una forma de fisioterapia con agua que sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos.

Masajes relajantes

Es una terapia con las manos que busca mejorar el bienestar de la persona, aumentando la producción de endorfinas en el cuerpo.

Sesiones de bioenergia

Busca llegar al interior del ser, a través de los ángeles, maestros y guías espirituales, desbloqueando los chakras y la energía del cuerpo.

Masaje linfático

Es  una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

Acupuntura

Se trata de antiguos procedimientos médicos chinos que se enfocan en la estimulación de localizaciones anatómicas en la piel mediante una variedad de técnicas, en la mayoría de los casos, agujas metálicas delgadas.

Reflexología podal

Es una técnica natural basada en la estimulación, por medio de movimientos y cierta presión, de puntos reflejos en los pies, que corresponden a los órganos y glándulas del organismo.

Acupresión

Es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos, ubicados en la palma de la mano, en la planta del pie y en el pabellón auricular.

Reiki

Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, sanando nuestras emociones, nuestra mente y por consecuencia nuestro cuerpo.

Sin embargo, lo que nos atañe el día de hoy son los remedios, tomados desde un punto de vista natural y holístico por supuesto. Así que toma nota, porque aquí tienes algunos remedios naturales para esta terrible enfermedad, esclerosis múltiple.

 

#1 Las plantas medicinales

Se han utilizado desde los orígenes de la humanidad con finalidades terapéuticas. A continuación presentamos 2 plantas medicinales que pueden interceder en la mejoría por esclerosis múltiple:

Ginkgo biloba

Posee propiedades antioxidantes y puede inhibir la sustancia conocida como “factor de activación de plaquetas”. Su principal propiedad es que mejora las funciones cognitivas, aunque no tiene efecto ni en la atención ni en la memoria.

Para preparar este remedio, hay que verter 2 cucharadas de gingko biloba en una taza con agua hirviendo. Tapar y dejar refrescar; luego colar y tomar diario. La dosis estándar es de 40 a 80 mg 3 veces al día. Sin embargo, como el ginkgo biloba puede interactuar con ciertos medicamentos, lo mejor es preguntar a un médico antes de tomar este suplemento.

Ginseng

A causa de sus propiedades anti estrés, revitalizante y anti anémico, muchas personas la toman para combatir la fatiga, controlar la presión arterial o estimular el sistema nervioso central.

 

#2 Las grasas esenciales

Se cree que los ácidos grasos, como las semillas de girasol, onagra y aceites de pescado, pueden desempeñar un papel preventivo, para la esclerosis múltiple.

#3. La vitamina B12

Esta vitamina tiene una gran capacidad de mantener la estructura y la función nerviosa.   Una persona con esclerosis múltiple suele tener deficiencias de nutrientes, incluso si tienen suficiente en su dieta por lo que la vitamina B12 puede jugar un papel muy importante.

#4. El calcio de coral

Este suplemento se encuentra en los arrecifes de coral y sus defensores consideran que podría ayudar a combatir enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple.

#5. Fenilalanina

Este aminoácido esencial proviene de los alimentos ricos en proteínas, pero también se pueden encontrar suplementos de fenilalanina. Puede disminuir la espasticidad muscular, los síntomas de la vejiga y la depresión en pacientes con esclerosis múltiple.

#6.  Jugoterapia

Uno de los remedios más utilizados por su facilidad de preparación. Este remedio, del mundo de la jugoterapia, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Según estudios, una persona que tiene altas las defensas tiene menos probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple:

#1. Lavar y cortar por la mitad una naranja y un kiwi

#2. Extraer el jugo de la naranja y colocar en una licuadora junto al kiwi picado

#3. Licuar por unos instantes.

#4. Tomar todos los días

El mundo natural nos ofrece una gama de conocimientos milenarios que bien utilizados pueden convertirse en aliados de nuestra salud, ¿por qué no probar estas alternativas? Al fin de cuentas, la esperanza muere al último y más vale sumar que no intentar. Así que prueba estas opciones naturales y prepárate para una mejor calidad de vida. ¡esperamos tus comentarios sobre este artículo!

 

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *