Ventajas y Desventajas de la homeopatía

homepotaia_ventajas_La homeopatía es un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias. Si se aplicaran en grandes proporciones a una persona sana, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Cuenta con muchos detractores, así como con muchas personas que lo apoyan completamente. ¿A qué se debe eso? veamos una lista de sus ventajas y desventajas para poder formarnos un punto de vista:

Ventajas de la homeopatía

La homeopatía se ha ganado muchos seguidores debido a sus enormes ventajas que ofrece, veamos algunas de ellas:

#1 Estos tratamientos son 100% naturales, por lo que son más adecuados para el cuerpo humano que los químicos que contienen los fármacos comunes. De hecho, en tal método se considera a las sustancias sintéticas como un obstáculo en la práctica de la homeopatía. Debido a eso es considerada como segura y no cuenta con efectos secundarios si el tratamiento es efectuado correctamente. Además que es un buen tratamiento para las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.

#2 La homeopatía es muy fácil de usar, solo se requiere tomar unas cuantas pequeñas píldoras de azúcar (conocidas como “chochitos”) para seguir el tratamiento. En otras ocasiones se necesitará tomar unas gotas, en ambos casos los frascos que los contienen son pequeños y se pueden transportar a cualquier lugar.

#3 Se puede utilizar como complemento a cualquier tratamiento tradicional, por lo que no se necesita decidir entre uno u otro. Así tendrás más posibilidades de curarte ya que cuentas con la ayuda de la medicina tradicional y la homeopatía.

#4 Una gran ventaja para las personas que no cuentan con muchos recursos es que la medicina homeopática es económica. Esto en comparación de los costosos tratamientos tradicionales que pueden llegar a costar una fortuna por una caja con 10 tabletas.

#5 Se considera a la homeopatía como un tratamiento no invasivo, lo que significa que no altera los proceso naturales del cuerpo. Además de que tal práctica no trata de suprimir la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

#6 Los tratamientos son personalizados dependiendo de la situación y necesidades de cada paciente. Así existe una mayor posibilidad de curarse gracias a que se toma en cuenta todo lo relacionado con uno mismo.

#7 Los tratamientos homeopáticos, además de curar enfermedades, ayudan a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo humano. De ese modo, las personas que reciben tratamiento necesitarán de menos medicinas en el futuro ya que serán menos susceptibles a enfermarse.

Desventajas de la homeopatía

Aunque la homeopatía tiene muchas ventajas y beneficios, existen algunas desventajas por las que algunas personas prefieren no utilizarla. Esta lista te comparte algunas de ellas:

#1 No todas las enfermedades se pueden curar con este tratamiento. Es por eso que se utiliza como medicina alternativa y no debería ser un reemplazo del tratamiento normal.

#2 Las compañías de seguros no cubren los tratamientos de homeopatía. Así que se corre el riesgo de que el tratamiento vaya a ocasionar algún problema en la persona (algo que ocurre raramente) y esta la deba pagar de su bolsillo.

#3 Si bien la homeopatía no produce efectos secundarios cuando es recetada correctamente, hay que recordar que tales recetas son dadas por profesionales, cabe la posibilidad que se cometa algún error en la consulta y se de un tratamiento inadecuado y que ocasione problemas a la persona, por eso hay que buscar profesionales certificados.

#4 En ciertas zonas (especialmente localidades pequeñas) es difícil encontrar a una persona especializada en homeopatía. Así que las personas que quieran usar este tratamiento deben viajar a otra ciudad más grande para poder usarlo.

#6 El tratamiento homeopático puede empeorar una condición pre-existente. Esto no es malo en sí, ya que indica que se ha utilizado el remedio adecuado. Solo que existe una posibilidad (aunque muy pequeña) de que se agrave la enfermedad y pase a mayores.

Como vimos, la homeopatía cuenta tanto con ventajas como desventajas. Ya es decisión de cada quien el ver si para ellos los beneficios compensan a las desventajas, o si es al revés. En caso de que se quiera un tratamiento de homeopatía, en su ciudad podrá encontrar profesionales calificados para brindarle un gran tratamiento.

Autor 

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

ComparteShare on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *