¿Cómo funciona la musicoterapia?

La música es una de las bellas artes y una magnífica forma de pasar el tiempo libre, nos puede alegrar la vida y el alma, pero también es una fantástica herramienta para combatir, tratar y prevenir varias enfermedades, te hablaremos sobre la Musicoterapia y cómo funciona este tratamiento.

 

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia se refiere al uso de la música o alguno de sus elementos como el sonido, el ritmo, la melodía o la armonía con motivos terapéuticos que puedes servir para facilitar y promover diferentes funciones en las personas como:

  • Comunicación
  • Aprendizaje
  • Movilidad
  • Relaciones
  • Expresión

Este es un gran tratamiento para satisfacer diferentes necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales, cognitivas, desarrollar potencialidades o restaurar funciones en los individuos.

Esto no quiere decir que la musicoterapia considere a la música como un curativo por sí solo, es una herramienta que ayuda a cada cuerpo a comenzar a sanar y por ello cada paciente es tratado de manera particular y específica dependiendo de su condición.

 

¿Cómo funciona?

El ritmo musical produce un aumento en la actividad de la corteza motora del cerebro generando emociones que se transforman en sustancias químicas capaces de influir en el sistema inmunológico y en otros mecanismos de autocuración del cuerpo.

La musicoterapia es un proceso que se lleva a cabo en tres partes: diagnóstico, tratamiento y evaluación:

 

#1 Diagnóstico

En esta etapa el terapeuta examinará al paciente para determinar el tratamiento más adecuado para el paciente.

#2 Tratamiento

En la etapa dos el paciente es tratado con alguna experiencia musical de cuatro posibles que es determinada por el terapeuta. El tratamiento puede realizarse de manera individual o en grupo.

 

Te puede interesar:  Cuencos Sanadores: sanación tibetana para todos

Improvisación: El paciente creará su propia música mediante el canto o el uso de algún instrumento.

Recreación: El paciente canta una canción o interpreta una pieza musical ya compuesta.

Composición: El paciente compone una pieza musical sobre la base de estructuras musicales.

Escucha: El paciente escucha música grabada o en vivo.

 

#3 Evaluación

En esta etapa se determina si el paciente sus condiciones mediante el proceso terapéutico.

 

El musicoterapeuta

El musicoterapeuta tiene la capacidad y los conocimientos para trabajar con el imaginario musical de cada persona, la improvisación, la interpretación de canciones, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica. Mediante la musicoterapia busca promover y registrar los cambios expresivos, receptivos y relacionales a través del tratamiento.

¿Necesito experiencia musical?

En realidad no se necesita experiencia alguna para disfrutar de los beneficios que tiene este tipo de tratamiento, no es necesario saber cantar o tocar algún instrumento. Si el terapeuta requiere que utilices uno, seguramente será alguno fácil de utilizar como un tambor o un pandero.

La musicoterapia tiene diferentes ventajas que pueden beneficiar a todo tipo de personas a diferentes niveles:

 

#1 Cognitivo

La musicoterapia ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención, incrementa la concentración y mejora las habilidades verbales y de comunicación.

#2 Físico

Este tipo de tratamiento ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza de los músculos. Además, promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.

#3 Socioemocional

Aumenta la interacción y comunicación social, contribuye a reducir y prevenir el aislamiento y ayuda a mejorar las habilidades sociales y el autoestima.

 

Te puede interesar:  Kundalini Yoga para los más espirituales

La musicoterapia puede ayudar a tratar diferentes problemas como:

 

  • Afasia: trastorno del lenguaje ocasionado por lesiones cerebrales.
  • Apraxia: enfermedad neurológica que se caracteriza por dificultad para desarrollar acciones voluntarias.
  • Anomia: trastorno del lenguaje que imposibilita a una persona para llamar a las cosas por su nombre.
  • Deterioro cognitivo leve: trastorno cognitivo que afecta levemente la funcionalidad del individuo.
  • Demencia: deterioro cognitivo y/o conductual que afecta la funcionalidad ocupacional y social de las personas.
  • Dislexia: dificultad en la lectura que imposibilita la comprensión correcta de los textos.
  • Enfermedad de Parkinson: afectación degenerativa que se caracteriza por dificultades en el movimiento con presencia de temblores estando en reposo, inestabilidad en la marcha, falta de coordinación motora y pérdida del equilibrio.

 

 

Además de contribuir en el tratamiento de diferentes enfermedades mentales como esquizofrenia, amnesia, demencia, Alzheimer, depresión y ansiedad.

 

La musicoterapia sirve para combatir, tratar y prevenir diversos tipos de enfermedades, es una terapia no invasiva y también puede ser un tratamiento bastante divertido, así que no dudes en intentar este tipo de terapia y no te olvides de consultar con un experto. ¿Alguna vez has utilizado este tipo de tratamiento? Déjanos saber en los comentarios.

Autor entrada: Pamela Saucedo

Busco y comparto maneras de vivir una vida más sana. Creo en el poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, pero también en su fragilidad; por eso soy fiel creyente en las capacidades de la medicina holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *